Vacunación

Andalucía empezará a poner la segunda dosis de AstraZeneca en un mes

Los 71.000 trabajadores esenciales menores de 60 años que se quedaron "descolgados" en la vacunación con el preparado británico recibirán el primer pinchazo de Pfizer o Moderna

La segunda dosis de AstraZeneca está suspendida desde marzo.

La segunda dosis de AstraZeneca está suspendida desde marzo. / Reuters.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía ha anunciado que empezará a administrar la segunda vacuna de AstraZeneca en el plazo de un mes a los 824.000 andaluces que están "en prima dosis" si el Gobierno central no se pronuncia al respecto.

La finalización de la pauta completa con el remedio de la farmacéutica británica está suspendida en España desde el 16 de marzo y, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda poner la segunda dosis, la postura de la ministra de Salud, Carolina Darias es esperar a los resultados del ensayo clínico CombiVacs coordinado con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el que se está estudiando la combinación de la primera fórmula de AstraZenca con la segunda de Pfizer.

Por ello, el Ejecutivo andaluz da un plazo de 30 días para esclarecer qué ocurrirá con los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación y deberán completar la pauta en las próximas semanas.

"En el tramo de 60 y 69 años, está el 75% con una dosis y el 6,1% con dos dosis. Ahí nos faltan sectores que han pasado la enfermedad, que no se localizan...", ha cifrado Bendodo, que ha criticado mantienen 200.000 dosis de AstraZeneca guardadas sin posibilidad de administrarlas a una población más joven tras haber cubierto a la población diana. "Dentro de poco se cumplirá el tercer mes ya de la personas que al principio se les vacunó con AstraZeneca, que les tocaría la segunda dosis".

En esta línea, el portavoz andaluz ha reiterado que la Junta pidió al Ministerio de Sanidad la posibilidad de vacunar a menores de 60 años con AstraZeneca que así lo soliciten, con un consentimiento previo, sin haber recibido respuesta.

Trabajadores esenciales

Además, el consejero de la Presidencia Elías Bendodo ha cifrado en 71.000 andaluces los trabajadores esenciales que se quedaron "descolgados" en la campaña de vacunación al limitarse el grupo de prioritarios con AstraZeneca a mayores de 60 años y menores de 69 años. A principios de febrero, el criterio de edad para inyectar la vacuna británica estaba entre los 18 y 55 años. Ante la imposibilidad de administrarles la fórmula británica, serán incluidos en la campaña de vacunación con Pfizer o Moderna.

En este grupo se incluyen profesores, bomberos y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por debajo de los 60 años que quedasen pendientes de vacunar.