Coronavirus

La Junta crea un protocolo para la atención de pacientes con Covid persistente

El plan incluye la creación de unidades específicas con personal de Medicina Interna, Rehabilitación, Enfermería, Psicología, Neurología, Cardiología o Neumología junto a trabajadores sociales

La Junta crea unidades específicas para el tratamiento del Covid persistente

La Junta crea unidades específicas para el tratamiento del Covid persistente / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un protocolo de atención integral y multidisciplinar a pacientes con Covid persistente, un síndrome que padecen ciertas personas que han superado la enfermedad pero que siguen presentando síntomas hasta un año después.

El Covid persistente o "long Covid" puede aparecer tanto en personas que han requerido hospitalización y cuidados críticos como aquellas que lo han pasado de forma leve. Eso sí, suele afectar más a mujeres en edad media. Entre los numerosos síntomas se encuentran la fatiga, el dolor muscular, mareos, fiebre, diarreas, arritmias, problemas respiratorios y neurológicos.

Para tratar de remitir o mitigar las secuelas provocadas por este síndrome, el Gobierno andaluz ha anunciado la creación de un plan de atención integral a los ciudadanos afectados que cuenta con unidades específicas, las 'Unidades de Covid-19 Persistente', compuestas por personal tanto de Medicina Interna como de Rehabilitación, Enfermería, Psicología, Neurología, Cardiología o Neumología junto a trabajadores sociales.

Algunos hospitales como, por ejemplo el Clínico de Málaga, llevan meses abordando estas patologías en sus propias consultas Post-Covid, que engloba a varios especialistas de diferentes disciplinas. La Consejería de Salud, a través del Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha tomado nota de la experiencia clínica para crear esas unidades específicas que contarán con un "referente tanto provincial, como por distrito y hospital", que serán los "garantes de los circuitos y la prestación asistencial".

El itinerario contempla una evaluación inicial de los síntomas iniciales, el diagnóstico y el desarrollo de circuitos específicos de derivación en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, incluyendo además un "circuito de teleconsultas para citas imprevistas u otras cuestiones que puedan resolverse por esta modalidad", según Salud.

"Una vez alcanzada esta primera fase inicial, y en función de la actividad generada y los resultados en salud alcanzados, se aborda el apoyo de asistencia psicológica al paciente; la creación de un espacio de información, consejos y apoyo para que la presencia del Covid persistente sea más llevadera; sinergias con la sociedad civil a través de trabajos conjuntos con las asociaciones de pacientes implicados en estos procesos; y programas de investigación", apuntan desde la Junta de Andalucía.

Según el Ministerio de Sanidad, 1 de cada 5 personas tienen algún síntoma cinco semanas después de la infección y 1 de cada 10 los mantienen después de 12 semanas. Las secuelas de Covid persistente pueden empeorar con el esfuerzo físico y mental y suponer una limitación de la capacidad funcional.