Sanidad

Los pacientes de cáncer tardan más en acudir al médico

Un estudio acaba de confirmar que la pandemia ha retrasado la asistencia ante posibles tumores

Un médico consulta una mamografía.

Un médico consulta una mamografía. / LA OPINIÓN. GRANADA

La Opinión

La pandemia por la enfermedad del Covid-19 ha provocado que se espere más tiempo antes de buscar ayuda médica por síntomas de cáncer, según se desprende de un estudio del Ciber de Epidemiología y Salud Pública que alerta del aumento «preocupante de los tiempos de espera, lo que podría tener impacto en retrasos significativos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con estadios de la enfermedad más avanzados y con graves implicaciones en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes».

Este estudio, dirigido por el grupo de María José Sánchez en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, ha utilizado el Oncobarómetro 2020 de la Asociación Española contra el Cáncer, que ha realizado dos olas, pre y post coronavirus (entre marzo y septiembre de 2020).

A los encuestados se les preguntó cuánto tardarían en acudir a su médico desde que detectaran por primera vez cada uno de los 13 potenciales síntomas de cáncer. Aunque las respuestas indicaron reacciones generalmente rápidas, se pudo observar «un claro aumento en los tiempos de espera que estiman los encuestados antes de ponerse en contacto con el sistema de salud en la ola postcoronavirus para 12 de los 13 síntomas».

Según explica la investigadora postdoctoral del Ciberesp Dafina Petrova, primera firmante del estudio, se observan «incrementos importantes en los tiempos de consulta para los síntomas descritos como cualquier cambio en el pecho y sangrado sin explicación aparente, que son claras señales de alarma para dos de los tres cánceres más frecuentes en la población española, cáncer de mama en mujeres y cáncer colon-recto en ambos sexos».

Asimismo, el único síntoma para el que no se observó un aumento del tiempo de espera fue la «tos o ronquera persistente», al ser un síntoma también asociado con la enfermedad. Igualmente se observó un incremento importante en el número de barreras percibidas por las personas a la hora de buscar atención médica en la ola postcoronavirus comparado con la etapa previa.

Aunque pocas personas mencionaron el coronavirus como barrera, se observaron incrementos significativos en las personas que reportaron miedo por lo que podría encontrar el médico y preocupación por hacer perder el tiempo al médico.

Estos resultados sugieren un incremento general, tanto en la preocupación sobre la salud, como en la percepción de que el tiempo del personal médico es muy valioso, y hay que consultar solo si está bien justificado, según se indica en el propio estudio.