Crisis del coronavirus

Andalucía empezará a vacunar a los menores de 50 años en junio

Los nacidos entre 1972 y 1981 empezarán a ser citados el mes que viene en la región y otras siete comunidades autónomas del país

Vacunación masiva en el Palacio de Ferias de Málaga

Vacunación masiva en el Palacio de Ferias de Málaga / Álex Zea

EFE

Al menos ocho comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años, tras haberse acelerado en los últimos días la campaña de inmunización con la llegada de nuevas remesas de vacunas.

En ese grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

En concreto, la vacunación masiva de este grupo empezará el próximo mes en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, mientras que el resto de autonomías apura los plazos para intentar entre todos lograr la inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano.

Con el fin de conseguirlo, Madrid y Cataluña ya han puesto fecha para inmunizar a la siguiente franja de edad, es decir, a los menores de 40 años.

En total se han administrado en España 20.623.815 dosis. Un total de 14.318.348 de españoles tienen al menos la primera dosis (302 % de la población) y 6.502.978 la pauta completa.

Y es que la vacunación avanza a muy buen ritmo en la mayor parte de las comunidades, que están centradas ahora en inmunizar al grupo de entre 50 y 59 años, la llamada generación del "baby boom", que suman más de siete millones de personas.

De momento se ha puesto la primera dosis al 18,8 por ciento de esta franja de edad y la pauta completa al 6,6 por ciento.