Política

El 'sanchista' Luis Ángel Hierro busca avales en Málaga para dar la sorpresa en las primarias del PSOE andaluz

Hierro ha criticado abiertamente que el de Espadas sea un perfil más cercano al centro que a la izquierda y que se trataría de un candidato a la Junta con cierto "parecido" al presidente andaluz del PP, el malagueño Juanma Moreno

Luis Ángel Hierro, durante una rueda de prensa.

Luis Ángel Hierro, durante una rueda de prensa. / Europa Press

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El vigente proceso de recogida de avales a los precandidatos en las primarias del PSOE andaluz ha cobrado este viernes una dimensión diferente con la presencia en la capital malagueña del candidato crítico que representa una tercera vía contraria al 'susanismo' e igualmente opuesta al cambio que representa Juan Espadas. Se trata del profesor de Economía de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, uno de los pioneros del 'sanchismo' en Andalucía y a quien no le parece afortunado que el aparato nacional de Ferraz se haya decantado por un antiguo 'susanista' como Juan Espadas para emprender la renovación del PSOE andaluz. Su objetivo primordial es abrir el debate suficiente entre las bases que le permita dar la sorpresa en los comicios internos del 13 de junio. Antes, tendrá que presentar el millar de avales necesario.

Es más, Hierro ha criticado abiertamente que el de Espadas sea un perfil más cercano al centro que a la izquierda y que se trataría de un candidato a la Junta con cierto "parecido" al presidente andaluz del PP, el malagueño Juanma Moreno.

Hierro recuerda constantemente que, a diferencia de Díaz y de Espadas, él sí avaló a Pedro Sánchez en las primarias nacionales de 2017. Su intención es la de "hacer vencedor al proyecto de la militancia" y emprender "con el apoyo de las bases" una renovación real que desemboque en el regreso socialista al Gobierno andaluz.   

En las últimas semanas, Hierro ha coordinado a través de la plataforma de militantes 'Andalucía Socialista' una serie de actividades en las que ha llegado a participar para apoyar este espacio el exportavoz municipal y 'sanchista' malagueño Rafael Fuentes, quien se encuentra en una postura similar a las del profesor sevillano.

Durante su periplo matinal malagueño que precedió a otro viaje a tierras jiennenses, Hierro visitó poco antes del mediodía la sede provincial del partido, situada en la calle Fernán Núñez, y en sus instalaciones ofreció una comparecencia para presentar las líneas de su proyecto, al igual que ya ha hecho en otras ciudades andaluzas. Además, contempló en su agenda otro desplazamiento a la agrupación del populoso distrito de Carretera de Cádiz, especialmente dividida después de que su secretario general, Javier Salas, mostrase su apoyo a Juan Espadas y, en cambio, su vicesecretaria general, Mari Carmen Lisbona, avalase a Susana Díaz.