Crisis del coronavirus

El 80% de hosteleros tiene menos actividad que antes del Covid

Un estudio de Makro refleja que el 75% de los negocios en Andalucía tuvo que recurrir a ERTE o despidos

Un negocio de hostelería en Málaga.

Un negocio de hostelería en Málaga. / L. O.

La Opinión

El 80% de los hosteleros de Andalucía afirman mantener a día de hoy una actividad menor que antes de la pandemia y más del 50% destaca haber sufrido pérdidas económicas desde los primeros meses de la crisis, según el estudio ‘Un año desde la reapertura de bares y restaurantes’, elaborado por Makro y realizado a través de una encuesta a casi 4.000 profesionales de toda España. En referencia a los programas de ayuda puestos en marcha por la administración pública para los profesionales de la hostelería de la región, más del 32% de los participantes señala haber recibido alguna ayuda de organismos públicos y cerca de un 34% se mantiene a la espera de recibirlas.

La Covid-19 ha tenido un duro impacto en la generación de empleo de nuestro país. Esta tendencia queda reflejada en el estudio, ya que más del 73% de los encuestados han tenido que recurrir a medidas como ERTE o despidos.

Desde el inicio, los profesionales de la hostelería se han adaptado a una situación de constante incertidumbre y cambio con el objetivo de asegurar la salud de todos sus clientes y empleados, al tiempo que luchaban por reactivar la economía española. Así, más del 41% afirma que ha tenido que reinventar los espacios de sus negocios. Por su parte, más del 44% destaca que ha tenido que adaptar sus cartas y menús, mientras que el 29% ha optado por diversificar su negocio para aumentar las ventas con alternativas como comida a domicilio o para llevar.

Además, la digitalización se ha convertido en un método clave para el progreso y avance de los bares y restaurantes. Por ello, cerca del 60% de los hosteleros andaluces afirma estar dispuesto a invertir para incorporar soluciones digitales.