Política

Vox no apoyará otros presupuestos y espera elecciones andaluzas "después de este verano"

El portavoz en el Parlamento, Manuel Gavira, insiste en la "inestabilidad" del Gobierno de PP y Cs e insta a Moreno a "buscar apoyo para sus iniciativas entre otros partidos de la oposición"

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, comparece ante la Catedral de Málaga.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, comparece ante la Catedral de Málaga. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Vox seguirá adelante con su intención de no apoyar ninguna iniciativa nueva del Gobierno andaluz de PP y Cs, al que considera "totalmente inestable" y lo sitúa sin su respaldo en un precipicio que le abocaría a convocar elecciones anticipadas para "después del verano". Esta postura incluiría, de hecho, su rechazo a los presupuestos de 2022. A diferencia de en los anteriores ejercicios, el partido de derecha no votará a favor y emplazará a Juanma Moreno a que busque "el apoyo de otros partidos de la oposición". Así lo ha asegurado durante su visita de este lunes a Málaga el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, quien se ha alineado con lo manifestado el domingo en Sevilla por el presidente nacional de su formación, Santiago Abascal.

A juicio de Gavira, la situación actual es "la consecuencia" de que el Ejecutivo de Juanma Moreno "no haya cumplido parte de los acuerdos" con Vox y "de no tener una postura firme con asuntos como el de Ceuta, adonde Marruecos nos ha enviado a los menores como carnes de cañón".

"Dejaremos de apoyar las iniciativas del Gobierno andaluz que no tengan nuestra firma, solo apoyaremos lo que tenga nuestra firma ¿Y qué tiene nuestra firma? Pues el acuerdo de investidura con el PP suscrito por Juanma Moreno de su puño y letra. Y, después, los tres acuerdos presupuestarios. Sería un sinsentido no apoyar aquello que ya hemos firmado. Pero si el Gobierno quiere, a partir de ahora, sacar adelante otras iniciativas o proyectos tendrá que contrar con el apoyo de otros grupos de la oposición", recalcó Gavira.

Respecto a la convocatoria de elecciones anticipadas después del verano, que es cuado lo permitiría la ley electoral en Andalucía, Gavira explicó que es una demanda fundamentada "en la inestabilidad del Gobierno". "Antes era la pata de Cs la que cojeaba y ahora el PP también está cojo pues se van a traer iniciativas que no van a ser apoyadas por el partido que ha venido sustentando al Gobierno en los dos últimos años y medio, que es Vox", amenazó Gavira.