Política

Díaz, Espadas y Hierro presentan los avales exigidos para las primarias del PSOE andaluz

Estos tres aspirantes aseguran haber recabado los apoyos necesarios y quedan a la espera de que la Comisión de Garantías del partido los proclame oficialmente como candidatos. El cuarto 'precandidato' en liza, Manuel Pérez, apenas contó con respaldos y queda descartado

Juan Espadas y Susana Díaz.

Juan Espadas y Susana Díaz. / Europa Press

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El 25 de mayo era una fecha señalada para establecer 'la hora de la verdad' en las primarias del PSOE que elegirán a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Una vez que ya ha expirado el plazo para la presentación de avales, ha cobrado fuerza la posibilidad de de que al duelo entre Susana Díaz y Juan Espadas se sume la tercera vía que representa el 'sanchista' Luis Ángel Hierro. De hecho, Díaz, Espadas y Hierro aseguran haber entregado más del mínimo de apoyos exigidos. Ahora, quedan a la espera de que la Comisión de Garantías del partido los revise como paso previo a la proclamación oficial de candidatos. El cuarto 'precandidato' en liza, Manuel Pérez, apenas contó con respaldos y queda descartado.

Tal y como ya venían anunciando en jornadas anteriores, a las respectivas candidaturas de Susana Díaz y Juan Espadas le 'sobraban' avales. De hecho, para la proclamación oficial como candidato a las primarias se exigía la presentación de un mínimo de 932 y un máximo de 1864 apoyos válidos. Es decir, una cantidad situada entre el 2% y el 4% de los algo más de 44.000 militantes que suman en el censo el PSOE de Andalucía y las Juventudes Socialistas.

Ninguno de los dos contrincantes llamados a un igualado 'cuerpo a cuerpo' se personó antes de las 14.00 horas en la sede de la sevillana calle de San Vicente a formalizar el trámite y de hacerlo se encargaron miembros de sus equipos. Tanto Díaz como Espadas se encomendaron a la hoja de ruta marcada en sus intensas agendas.

La expresidenta de la Junta de Andalucía y vigente secretaria general de los socialistas andaluces atendió a diversos compromisos de su campaña en cinco poblaciones jiennenses. Por la mañana, recorrió Guarromán, Vilches y Linares, mientras que en horario vespertino tenía prevista otras reuniones con compañeros de partido en Torreblascopedro y Arjonilla.

En cambio, el actual alcalde de Sevilla mantuvo un encuentro al mediodía en la localidad cordobesa de Bélmez con cargos públicos del PSOE en la comarca del Guadiato. Como segunda parada, ya por la tarde, estableció un acto para el que estaba convocada la militancia socialista de Lucena.

Por su parte, el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro -que se ha postulado en todo momento como el candidato 'sanchista' de las bases y la militancia- sí hizo acto de presencia en torno a las una de la tarde en la sede regional de su formación política. Su equipo de la plataforma Andalucía Socialista había vivido las horas previas bajo el sino del 'ser o no ser' shakesperiano. El propio Hierro avisó el lunes de que le faltaban menos de 60 avales para alcanzar la cifra de respaldos requeridos. Desde el fin de semana, venía insistiendo en lo ajustado que iba a estar su posible participación en los comicios internos del 13 de junio y realizó envíos masivos por mail o llamamientos en las redes sociales para recabar avales de última hora.

En su afán por pasar de ronda a la campaña definitiva, este precandidato se ha recorrido sedes provinciales y las principales ciudades andaluzas y ha vivido la convocatoria de primarias con el entusiasmo del que ya había hecho gala en otras ocasiones. De hecho, llegó a postularse para disputarle el poder de Ferraz al mismísimo Alfredo Pérez Rubalcaba.    

Precisamente, el cuarto de los aspirantes en liza -ya descartado- era otro gran aficionado a este proceso que invoca la democracia interna en las fuerzas políticas. Se trata del médico manchego afincado en Granada Manuel Pérez García, quien ya había perdido la cuenta de las veces que se había puesto bajo el foco de las primarias nacionales como 'precandidato' y esta vez ni siquiera contaba con los dedos de las manos los avales cosechados para la batalla socialista andaluza.