Empleo público

Andalucía convoca unas oposiciones con más de 15.500 plazas para sanitarios

De ellas, más de 12.000 son de acceso libre - La mayoría de plazas son para enfermeros, auxiliares, administrativos, médicos de familia y celadores

Oposiciones al SAS en una imagen de archivo.

Oposiciones al SAS en una imagen de archivo. / L. O.

Europa Press

La Consejería de Salud y Familias convocará 15.541 plazas en una próxima Oferta de Empleo Público (OEP) que comenzará a celebrarse en el último trimestre del año y que integran las correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. En este año 2021, las plazas aprobadas alcanzan las 4.013.

Así lo ha indicado el departamento que dirige Jesús Aguirre en un comunicado tras analizar esta nueva oferta con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este jueves, en las que ambas partes han continuado avanzando en la negociación del 'Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo y Desarrollo Profesional' para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) planteado en julio de 2020 y que ya ha supuesto la incorporación de diversas mejoras.

Del total de plazas, 12.313 serán de acceso libre y 3.228 por promoción interna. Se prevé que los exámenes de las primeras categorías comenzarán a realizarse en el último trimestre del año.

Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: enfermería (4.102), auxiliar de enfermería (3.306), administrativo (1.205 plazas), y médicos de familia de atención primaria (1.059) y celador (846), entre otros.

Además, en la Mesa Sectorial celebrada este jueves se ha acordado realizar una evaluación de las medidas de mejora ya implantadas y seguir avanzando para hacer efectivos otros compromisos de legislatura relacionados con mejoras retributivas y de las condiciones laborales de los profesionales del sistema. Entre los elementos de negociación se incluyen continuar impulsando la creación de empleo con incrementos de plantilla en las diferentes categorías, carrera profesional y evaluación del rendimiento del profesional.

Entre las medidas ya implantadas gracias a este acuerdo, Salud señala que se abonó la gratificación especial por Covid-19 al personal del SAS y que fue equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses. Este reconocimiento ha supuesto el abono de casi 75 millones de euros, añade. Además, destaca que se aumentaron hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal para compensar su esfuerzo durante los meses más duros de la pandemia.

Dentro de estos compromisos de legislatura, subraya que también se ha seguido trabajando en la equiparación salarial con la media nacional a través de dos medidas: la equiparación de la jornada complementaria (las antiguas guardias, una medida que ha beneficiado a casi 17.000 profesionales) y de la atención continuada (noches y festivos de los trabajadores a turnos que afecta a casi 30.500 profesionales).

Otra de las medidas de mejora que se ha llevado a cabo es que los eventuales que pasaron a interinos en 2017 y que seguían cobrando en nómina complementaria han pasado a percibir sus retribuciones mediante nómina normal, por lo que han visto normalizada su situación. El importe de esta medida es de 43,66 millones.