Economía

La economía azul genera 300.000 empleos y el 10,5% del PIB andaluz

La CEA y la Junta destacan el potencial de la región para ser líder del segmento en Europa - Málaga concentra unos 50.000 empleos

La presentación en Málaga del informe «La Economía Azul en Andalucía».

La presentación en Málaga del informe «La Economía Azul en Andalucía». / Álex Zea - Europa Press

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La economía vinculada al sector marítimo genera en Andalucía unos 17.000 millones de euros al año (un 10,5% del PIB de la comunidad) y sostiene unos 300.000 empleos, según un estudio presentado ayer por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que aboga por dar más protagonismo a este segmento productivo compuesto tanto por sectores tradicionales vinculados al mundo marino como por actividades innovadoras. Según los cálculos de los autores del informe, la provincia de Málaga aglutinaría unos 50.000 empleos dentro de esta «economía azul».

El estudio, que cuenta con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, fue presentado por el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio.

Bendodo aseguró que Andalucía aspira a convertirse en la región líder de Europa «en economía y crecimiento azul», y recordó que la comunidad cuenta con unas condiciones geográficas, climáticas e industriales «idóneas» para aprovechar las oportunidades que ofrecen las actividades de origen marino o relacionada s con el mar.

El consejero de la Presidencia defendió la economía azul como motor de crecimiento económico sostenible ya que, además de crear empleo y riqueza, permite conservar el entorno.

El informe repasa los empleos y la facturación generados por los sectores maduros (Puertos y Logística; Pesca y Acuicultura; Construcción Naval, entre otros), los sectores crecientes, como es el caso del llamado «Turismo azul» (náutico y de cruceros), así como por los sectores potenciales o emergentes, como los que representan las Energías Renovables y la Biotecnología.

Destacan actividades como la pesca, que supone una producción anual de 70.500 toneladas y un valor que supera los 300 millones de euros ; o los puertos andaluces, que generan más de 86.000 empleos en la región.

Oportunidad de desarrollo

Bendodo citó medidas que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha como el protocolo «Ecomares», para promover la ecoeficiencia de los barcos de pesca y reducir la contaminación, o la Estrategia Energética de Andalucía 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

«Como la Revolución Verde, la economía azul es un proyecto transversal, que nos ocupa y preocupa a todos los niveles en el Gobierno andaluz», aseguró. La Junta mantiene una alianza con Portugal para establecer estrategias conjuntas para aprovechar las grandes ventajas competitivas que ofrece en este marco la zona Alentejo-Algarve-Andalucía.

El presidente de la CEA y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, dijo que el informe es una «valiosa herramienta» de consulta y orientación tanto para la Administración pública como para los empresarios sobre la «oportunidad de desarrollo e inversión» que el sector marítimo representa para Andalucía. Ensalzó la privilegiada localización de la comunidad, así como la extensión de su litoral.

«La Economía Azul puede ser esperanza de recuperación; debe serlo. Porque el mar y nuestra costa son empleo. Y dentro de esos 300.000 puestos de trabajo que genera hoy en nuestra comunidad, el Turismo azul y el desarrollo de la Logística y el Transporte Marítimo son puntales», detalló.

El estudio subraya el significativo potencial para el crecimiento y el empleo en Andalucía de la «energía azul», la energía eólica marina (olas y mareas), que en 2018 generó en la Unión Europea 210.000 puestos de trabajo. Es una de las energías renovables con mayor perspectiva de crecimiento mundial y su auge es debido a que la frecuencia del viento aumenta un 40% en alta mar siendo más productiva, por tanto, que los parques eólicos terrestres.