Coronavirus

La Junta entregará 1.109 millones en subvenciones del Gobierno para que empresas y autónomos paguen las deudas de la pandemia

Los beneficiarios recibirían ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros para abonar sus pagos pendientes a partir del 1 de junio y la cuantía recibida dependerá del porcentaje de la caída de la facturación y del número de trabajadores contratados

Elías Bendodo y Rocío Blanco tras el Consejo de Gobierno

Elías Bendodo y Rocío Blanco tras el Consejo de Gobierno / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía otorgará 1.109 millones de euros de las subvenciones del Gobierno de España a empresas y autónomos para que puedan hacer frente a las deudas y facturas generadas durante la pandemia. Así lo anunciaron los consejeros Elías Bendodo y Rocío Blanco tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó el decreto ley que hará posible esta línea de fondos.

De este modo, los beneficiarios recibirían ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros para abonar sus pagos pendientes a partir del 1 de junio.

Según explicó la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, entre los requisitos a cumplir están los de no declarar pérdidas en 2019 y una caída de la facturación de más de un 30% en 2020. Quienes aspiren a las subvenciones también deben estar al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda, no estar en concurso de acreedores y mantener su actividad hasta el 30 de junio 2022.

Blanco recalcó que la cuantía recibida "dependerá del porcentaje de la caída de la facturación y del número de trabajadores contratados".

La solicitud de la ayuda debe realizarse de forma telemática entre junio y julio. Asimismo, "antes del 31 de diciembre estarán todas las solicitudes resueltas", según garantizó la consejera andaluza de Empleo.

Con guiño incluido al apoyo de Vox y su participación en la confección de esta iniciativa, Blanco detalló que las actividades beneficiarias han sido ampliadas desde una previsión del Gobierno de 95 sectores de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) hasta las 251.

Igualmente, la consejera concretó que «las subvenciones serán de 3.000 euros para los beneficiarios que tributen por estimación objetiva (los módulos) en el IRPF y de 4.000 a 200.000 euros para los contribuyentes por el Impuesto de Sociedades».

Asimismo, Blanco insistió en la necesidad de que las propuestas de resolución se realicen antes del 31 de diciembre porque «si no hay que devolver las ayudas». «Se perdería el dinero y no nos lo perdonaríamos», enfatizó Blanco.

La consejera expuso que los de estas subvenciones «son millones de euros para gastar, para llevar a cabo esta normativa y para dar la cara ante las empresas».

Al desgranar los detalles de la tramitación de las ayudas, Blanco aclaró que «contará con una fase previa de preevaluación». «En esta primea fase, los interesados deberán aportar el número de DNI o NIF a través de un formulario en la web de la Consejería de Empleo, para así, realizar la consulta previa a la Agencia Tributaria (AEAT) y verificar si cumple o no con los requisitos fijados por el Gobierno de España», añadió la consejera.

Una vez completen este paso, los interesados -tras recibir la comunicación por parte de la Administración de la Junta de Andalucía de la respuesta facilitada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)- podrán formular la solicitud del procedimiento de concesión de la subvención a la propia Junta de Andalucía.