Política

Bendodo reivindica el diálogo con los sindicatos para mejorar las condiciones de los sanitarios

El consejero se ha pronunciado así en su intervención en el 12 congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras que se celebra en Torremolinos

Elías Bendodo interviene en el congreso de Comisiones Obreras.

Elías Bendodo interviene en el congreso de Comisiones Obreras. / L. O.

La Opinión

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reivindicado este lunes el diálogo que mantiene el Gobierno andaluz "permanentemente" con los sindicatos como base necesaria para seguir avanzando y mejorando las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Bendodo se ha pronunciado así en su intervención en el 12 congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras que se celebra en Torremolinos (Málaga), junto al secretario general del sindicato, Unai Sordo; la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera; el alcalde del municipio, José Ortiz, y el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.

El consejero ha mostrado el agradecimiento del Gobierno andaluz tanto a los profesionales sanitarios como a sus representantes sindicales porque, "gracias a ellos, Andalucía está superando poco a poco esta terrible pandemia".

"Los sanitarios fueron ejemplares al principio de la pandemia, durante las sucesivas olas y lo están siendo en el proceso de vacunación. Hoy, todos vemos luz al final del túnel gracias a ellos", ha subrayado.

En este sentido, Bendodo ha defendido que los sanitarios "no quieren ser héroes, sino trabajadores reconocidos que cuenten con unas condiciones de trabajo dignas y que se respeten sus derechos", y para que eso sea así, ha asegurado que el Gobierno andaluz "es su aliado".

Ha señalado que, aunque el Gobierno andaluz y los sindicados puedan discrepar en algunos aspectos, "no vamos a parar de dialogar y de alcanzar acuerdos". "Con las organizaciones sindicales discrepamos, pero nos entendemos", ha asegurado Bendodo.

Así, ha resaltado que, igual que hacen falta más infraestructuras, "también hace falta mejorar aún más las condiciones de los profesionales, y que el diálogo es el camino para lograrlo".

Igualmente, ha indicado que mejorar el sistema público de salud de todos los andaluces es un objetivo "compartido e irrenunciable", y que por eso el Gobierno andaluz ha invertido "como nunca antes lo había hecho" un Ejecutivo en la comunidad destinando solo en dos años más de 2.000 millones extra.

Ha precisado que la Junta de Andalucía ha destinado más de 150 millones de euros para más de 1.100 obras de infraestructuras sanitarias en toda Andalucía, de modo que en todas las provincias se han mejorado. Además, en lo que queda de año y en 2022, va a destinar hasta 800 millones para continuar realizando obras en hospitales y centros de salud.

"Hemos enderezado el barco de nuestra sanidad, pero queda mucha tarea por hacer y esa tarea no podemos hacerla solos, necesitamos la colaboración, la comprensión y también la firmeza de todos los sindicatos", ha concluido Bendodo.