La decisión del gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa supone un varapalo para muchas empresas que atienden estos barcos y para muchos inmigrantes marroquíes que verán encarecidos sus viajes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha zanjado las sospechas de que esta decisión, anunciada el domingo por la noche por Marruecos sin consultar con el Gobierno español, pudiera formar parte de la crisis bilateral entre España y Marruecos.

Exteriores ha considerado que la decisión de Marruecos de dejar fuera de la OPE a los puertos españoles, los más usados en el que se considera uno de los mayores movimientos migratorios que se producen anualmente en Europa, se debe a la necesidad de «extremar la máxima seguridad» por temor al coronavirus.

Por tanto, ha indicado que «respeta» la decisión de mantener un esquema similar al del año pasado, permitiendo el traslado en buques desde los puertos franceses de Marsella y Sète y el italiano de Génova y a través de la vía aérea.

Así la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supuso en 2019 el cruce desde España en barcos de 3.340.045 de pasajeros y 760.215 vehículos, según datos del Ministerio de Interior, queda suspendida por segundo año consecutivo para los puertos españoles.

Los puertos españoles que se verán más afectados son los de Algeciras y Tarifa (Cádiz), los más cercanos a Marruecos y que mayor número de desplazamientos suelen acoger, aunque también los Motril (Granada), Almería o Ceuta sentirán el descenso de actividad.

«Andalucía no puede ser la pagadora de los conflictos con Marruecos»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestó ayer que Andalucía no puede ser siempre la «pagadora» de los «conflictos» que el Gobierno central tiene con el Reino de Marruecos. En una comparecencia ante los medios de comunicación, manifestó que aunque aún no hay un cálculo sobre la repercusión en los puertos andaluces, es «evidente que para Andalucía va a tener un impacto económico importante» la decisión de Marruecos de suspender la Operación Paso del Estrecho (OPE), que debería comenzar el martes de la próxima semana. Moreno confió en que lo antes posibles se solucionen los problemas diplomáticos de España con el Reino de Marruecos de la «mejor manera» e instó al Gobierno central a fomentar relaciones fluidas con Marruecos.

«Pérdida de millones de euros»

En Algeciras y Tarifa, que en los meses de la OPE, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, suelen acoger cincuenta rotaciones diarias de buques que cruzan el Estrecho, la decisión supondrá la pérdida de «millones de euros» para el enjambre de empresas que trabajan dando servicio a los buques que hacen estas rutas. «Cada escala de un barco en un puerto genera miles de euros de facturación en muchos sectores: el práctico, el remolcador, el provisionista, el suministrador, el que recoge los residuos, los de lavandería, toda una un amalgama de empresas de servicios», explicó a Efe Manuel Piedra, presidente de Aesba, la asociación de empresarios de servicios portuarios de la bahía de Algeciras.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha recibido «con preocupación» la suspensión de la OPE, para la que ya habían comenzado los preparativos.

Para muchos de los 800.000 marroquíes que viven «oficialmente» en España, según Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, la exclusión de los puertos españoles supondrá un problema, porque la mayoría de los inmigrantes prefieren viajar en coche. Les resulta más barato y les permite tener allí un medio para visitar a sus familiares.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha tachado la decisión de «mala noticia para España en su conjunto, y para Algeciras en particular».