El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que está previsto que los alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 16 años "puedan volver a clase" en septiembre vacunados contra la covid.

"Ese es uno de los grandes objetivos que tenemos en el gobierno para aportar las máximas garantías al próximo curso escolar", ha subrayado durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a una pregunta de Ciudadanos sobre el balance del presente curso escolar.

Ha subrayado que la Junta está haciendo "un esfuerzo sin precedentes" en el proceso de vacunación que "tiene que llegar también a los más jóvenes, pues aunque la incidencia de la enfermedad en ellos es más leve, sí son transmisores de la infección, por lo que es importante poder vacunarlos".

"Si todo va bien, el curso 2021-2022 volverá a ser un curso con cierta normalidad", ha remachado, tras lo que ha agradecido el esfuerzo de la comunidad educativa, que "ha puesto lo mejor de sí misma para poder hacer un curso relativamente normal".

"Juntos, lo hemos conseguido", se ha congratulado Moreno después de recordar que, a día de hoy, el 98 por ciento de los centros escolares públicos andaluces están libres de covid.

En ese sentido, ha dicho que el balance del curso es "positivo" pese a una situación "tremendamente compleja y difícil", por lo que ha vuelto a elogiar el "encomiable compromiso" de los docentes y los equipos directivos, así como el esfuerzo que ha hecho la Consejería de Educación y, en particular, su titular, Javier Imbroda (Cs), momento en que ha sido interrumpido con aplausos.

Según Moreno, también ha sido "de vital importancia" la figura de los coordinadores covid, que han hecho de enlace entre los enfermeros de referencia y los centros.

Ha resaltado que este curso se ha desarrollado en su mayor parte de manera presencial, como recomiendan los pedagogos, y con las "máximas garantías de seguridad e higiene".

Entre las inversiones realizadas, ha destacado que se han destinado más de 700 millones de euros este curso, en el que se han incorporado 7.000 profesores de Secundaria como refuerzo y, desde febrero, 460 orientadores educativos más.

Además, se han incorporado 150 efectivos de personal técnico de integración social para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y más de 1.600 profesionales en tareas de limpieza para garantizar la higiene.

Por otra parte, se han entregado 98.000 dispositivos electrónicos a los centros, con una dotación de 180 millones de euros, mientras que en el plan de infraestructuras educativas 2021 se han incluido 593 obras, 300 más que el curso anterior, por valor de 285 millones de euros.

También se ha referido al programa de refuerzo educativo estival, del que ha dicho que en los veranos anteriores fue un éxito con la participación en la última edición de 9.000 alumnos de Primaria y de Primero y Segundo de la ESO.

Ha esgrimido un informe según el cual el 91 % de las familias consideró positivo o muy positivo este programa, ha asegurado.

También ha presumido del aumento de las plazas ofertadas para el próximo curso, casi 1,5 millones, de las que para los alumnos de 3 años habrá 90.450 plazas de ingreso y para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3) otras 125.584 plazas publicas, es decir, 3.799 puestos escolares más que el curso anterior.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha coincido en la mejora del sistema educativo en esta legislatura, y ha destacado el compromiso con la educación especial y el refuerzo de la Formación Profesional.

"Hablo de lo intangible, de llevar la educación a primer nivel", ha señalado antes de asegurar que este gobierno ha batido el récord presupuestario en Educación.

Te puede interesar:

Ha elogiado también el esfuerzo de la comunidad educativa y ha apostillado: "ahora, a punto recoger las notas, debemos hacer un sentido homenaje a todos los profesionales que se reinventaron durante el confinamiento poniendo por delante su vocación".

Así, ha insistido en que la influencia del coronavirus en las aulas ha sido "mínima", y ha enfatizado: "quizá, hoy no veamos en profundidad la gesta que se ha hecho, pero pronto lo comenzaremos a ver".