Pasaporte Covid

Certificado digital Covid: solicítalo a través de ClicSalud+, la app o en el ambulatorio

El documento, tanto digital como impreso, es gratuito, funciona con un código QR y pretende facilitar la movilidad en la Unión Europea

El certificado digital Covid es un documento gratuito aprobado por el Parlamento Europeo.

El certificado digital Covid es un documento gratuito aprobado por el Parlamento Europeo. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El certificado digital Covid UE, conocido también como "pasaporte Covid", es el documento aprobado por el Parlamento Europeo para facilitar la movilidad de los ciudadanos de la Unión Europea durante la pandemia.

La información recogida es exclusivamente sanitaria y asociada a la Covid-19; en concreto, se acredita que la persona propietaria haya sido vacunada contra el virus, que se haya realizado una prueba serológica con resultado negativo o que se haya recuperado de la enfermedad.

El documento es gratuito, funciona con un código QR y está disponible para su almacenaje en versión digital en el propio teléfono móvil aunque también es posible solicitarlo impreso. Además, la acreditación cuenta con una versión en la lengua nacional y otra en inglés. Su uso es válido en todos los países de la Unión Europea, que deberán tenerlo en funcionamiento a partir del 1 de julio.

En el caso de Andalucía, el pasaporte Covid está operativo desde el 7 de junio. En la comunidad puede obtenerse a través de la web de ClicSalud+, la aplicación app "Salud Andalucía" o bien solicitándolo en el centro de salud.

ClicSalud+ y app

A través de la web de ClicSalud+, el usuario debe identificarse mediante su certificado digital, DNIe o Cl@ve. Para acceder al documento basta pinchar en la opción "Certificados COVID-19" en la Sección "Salud".

Interfaz de Salud Responde.

Interfaz de Salud Responde. / L.O.

Al entrar aparecerán tres documentos diferentes, el de "vacunación", accesible para quienes hayan recibido al menos una dosis de una vacuna autorizada en la Unión Europea; el de "pruebas", para acreditar el resultado negativo de una PCR o test de antígenos, con la validez definida para cada una de las pruebas (72 horas para la PCR y 24 para el test de antígenos) y el de "recuperación", para quienes hayan pasado la Covid-19, diagnosticado mediante PCR, con una duración de 180 días a partir de la fecha del primer resultado positivo.

La población puede conseguir e imprimir el certificado que le corresponda en función de su situación personal, así como el de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.

Para conseguir el certificado a través de la aplicación móvil "Salud Andalucía" -accesible para todos los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS)-, una app gratuita y disponible para Android e iOs, la identificación puede hacerse o bien mediante el certificado digital o Cl@ve, o mediante un sistema de verificación móvil.

App Salud Andalucía

App Salud Andalucía / L.O.

En este último método, el usuario recibe un código PIN vía SMS o notificación a Salud Andalucía en el teléfono móvil para finalizar el proceso de autenticación. Desde la Consejería de Salud especifican que el "teléfono móvil indicado debe estar registrado en la Base de Datos de personas usuarias para garantizar la seguridad".

Desde esta aplicación móvil, el usuario tiene acceso directo al código QR que redirige al certificado Covid y, además, puede descargar un PDF acreditativo.

Centro de salud

La Consejería de Salud contempla la posibilidad de obtener el Certificado Digital COVID UE en el centro de salud sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería, basta con pedir cita previa para "gestiones administrativas" a través de la web ClicSalud+, la aplicación o el teléfono de Salud responde (955 54 50 60).

En caso de necesitar solicitar el certificado en nombre de otra persona, la consejería ha expedido un formulario de "otorgamiento de la representación" que se puede obtener a través de la web de la Consejería.

Así es el certificado digital Covid de Andalucía.

Así es el certificado digital Covid de Andalucía. / L.O.