El presidente de la Junta, Juanma Moreno, trasladará en la cita que tiene mañana con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que existe un «frente común» entre los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica para «mejorar la financiación de Andalucía con carácter urgente».

Es uno de los puntos en los que coincidieron ayer los cinco portavoces parlamentarios en la ronda de reuniones que el presidente de la Junta mantuvo con cada uno de ellos en el Palacio de San Telmo para abordar los temas que tratará en su cita en La Moncloa del jueves, según detalló el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una comparecencia ante la prensa al término de estos encuentros.

Concretamente, Moreno se reunió con los portavoces del grupo socialista, José Fiscal; del grupo popular, José Antonio Nieto; del grupo Ciudadanos, Sergio Romero; del Grupo Vox en Andalucía, Manuel Gavira, y del grupo Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto.

Entre los distintos asuntos que se abordaron se encuentran la financiación autonómica, el desempleo, los fondos europeos, la situación del proceso de vacunación ante la Covid-19 o las medidas que son necesarias para la reactivación económica y social de Andalucía, según explicó la Junta en una nota tras estos encuentros.

Elías Bendodo, que agradeció a los portavoces que asistieran a esta cita con el presidente y, «sobre todo, su colaboración y disposición a trasladar mensajes positivos» para que Moreno pueda llevar a Sánchez «la voz de todos los grupos» a su reunión de mañana, comentó que de esta ronda con los portavoces se puede deducir que el presidente andaluz trasladará al jefe del Ejecutivo que «hay un frente común para mejorar la financiación de Andalucía con carácter urgente».

Injusto modelo de financiación

Se trata, según abundó, de reclamar «un nuevo modelo» de financiación autonómica que sustituya al «injusto» que actualmente se sigue aplicando y por el que Andalucía «pierde cada año 4.000 millones» de euros, según subrayó Bendodo.

El portavoz defendió que «son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan», y reivindicó «la vía andaluza del diálogo y del consenso».

De igual modo, citó otras cuestiones en las que hubo coincidencias entre los portavoces y que se trataron en sus reuniones con el presidente de la Junta como la reclamación de una Política Agrícola Común (PAC) «fuerte» o un reparto «justo» de los fondos europeos y de los fondos Covid por la pandemia.

Los portavoces parlamentarios también le han trasladado a Moreno, según abundó Bendodo, la necesidad de impulsar las infraestructuras, fundamentalmente los corredores ferroviarios Central-Atlántico y Mediterráneo.

Devolución del IVA

Además, la Junta ha apostado por reclamar al Gobierno «la devolución de los 537 millones» de la liquidación del IVA de 2017 o su «apoyo al tejido industrial» andaluz, y en concreto hacia empresas que «lo están pasando mal» como Abengoa y Airbus, según apostilló el consejero.

Bendodo aseguró que el Gobierno andaluz no se conforma con una simple foto de la reunión entre ambos dirigentes, y defendió que el presidente de la Junta acudirá al encuentro con Sánchez «con voluntad conciliadora pero reivindicativo, tras casi dos años y medio esperando para ser recibido».

Te puede interesar:

En esa línea, desde la Junta trasladaron en su comunicado que la reunión con Sánchez tiene como objetivo «representar las demandas de los 8,5 millones de andaluces, sin ideologías y sin intereses de ningún otro tipo, y que la voz plural y diversa de la comunidad andaluza esté representada y reflejada en Madrid».

En este sentido, Moreno agradeció a todos los portavoces sus aportaciones y se comprometió a «hacerle llegar al presidente del Gobierno de la Nación, desde el máximo respeto y la máxima lealtad a España y a los andaluces, las principales materias que afectan a Andalucía y que requieren de iniciativas o medidas para tratar de darles solución».