El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pronosticado este jueves que a finales de julo o principios de agosto se podrá relajar el uso de mascarillas en el exterior con determinadas condiciones, pero ha precisado que ahora ese debate "no toca porque se crea una falsa sensación de seguridad".

En rueda de prensa para presentar el plan de prevención de altas temperaturas en verano, Aguirre ha insistido en que abrir ahora el debate sobre la relajación de las mascarillas da "una percepción de normalidad y ahora no estamos en eso", y ha precisado que antes de adoptar esa medida se tiene que derogar la ley estatal que obliga al uso de las mascarillas y tiene que haber como mínimo una inmunidad global del 75 por ciento.

Por tanto, ha pronosticado que esos escenarios se podrían en Andalucía dar a finales de julio o principios de agosto, ya que Andalucía lleva un buen ritmo de vacunación contra la covid-19.

De hecho, ha apuntado que las previsiones eran empezar a vacunar al grupo de entre 30 y 40 años el 7 de julio y ya desde hoy las personas de 36 y 37 años pueden pedir cita para la vacunación, y después irán los de 20 a 30 y los siguientes serán los de 12 a 19 años.

Precisamente, el consejero ha reseñado que la mayor incidencia de la enfermedad se están dando en los grupos de 15 a 29 años y especialmente entre los de 15 a 17 años, por lo que ha pedido a estos jóvenes responsabilidad sobre todo ante las celebraciones cuando acaben los exámenes de selectividad, que se celebran hoy.

También se ha empezado ya a vacunar con Janssen a los 11.000 estudiantes de becas Erasmus que saldrán fuera de Andalucía para cursar sus estudios universitarios y pronto se vacunará a los residentes de especialidades médicas sanitaras, y para ello han pedido a los hospitales la relación de estos facultativos y lo harán con las vacunas de ARN mensajero.

Igualmente, Aguirre ha señalado que la Consejería va a empezar a llamar a los vacunados de la primera dosis con Astrazeneca -el colectivo entre 60 y 69 años- para inyectarles la segunda dosis a las diez semanas y no esperar más porque las "vacunas están en la nevera" y hay que actuar ante la propagación de la variante delta o india en el Reino Unido.

En Andalucía se han detectado cinco casos de la variante india o delta, pero no hay transmisión comunitaria, de los que un afectado procedía de Nepal, otro de la India y tres eran marinos mercantes.

En este sentido, ha indicado que en el Reino Unido se ha propagado la variante delta porque tiene a un alto porcentaje de la población con una dosis de Astrazeneca y se ha demostrado que con dos dosis, tanto de esta vacuna como de las de ARN mensajero, es más improbable desarrollar la infección.

Sobre la evolución del coronavirus en Andalucía, el consejero de Salud ha recordado que no se han podido adoptar medidas de más apertura porque la incidencia acumulada a catorce días es muy alta, de 187,5 casos por cada 100.000 habitantes, y se debe sobre todo a la incidencia entre los más jóvenes, si bien ha matizado que la presión hospitalaria evoluciona según lo previsto.

Otra explicación de que Andalucía la incidencia supere con creces a la de España (en torno a 100 casos) es que donde hubo en otras olas de la pandemia mayor incidencia se ha inmunizado población más joven mientras que la comunidad andaluza hay menos jóvenes que han pasado la infección.

En relación al plan de prevención de las altas temperaturas para el verano 2021, el consejero de Salud ha informado de que se activó el 1 de junio y se prolonga hasta el 15 de septiembre y va dirigido a una población diana que son los mayores de 65 años, personas que tomen determinados medicamentos y los lactantes.

El verano pasado hubo tres fallecimientos confirmado por exposición a altas temperaturas en el ambiente laboral en Andalucía.

En este plan de prevención la Consejería, en coordinación con servicios sociales, pone en marcha las alertas de calor por provincias, se intensifican las visitas a las personas vulnerables y facilitan consejos y recomendaciones a través de la web y de los teléfonos de Salud Responde y de la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES).