La Mesa del Parlamento de Andalucía ha traspasado este jueves las fronteras de su rutina habitual en el antiguo hospital hispalense de las Cinco Llagas. Lo ha hecho con una reunión celebrada en Málaga, en la sede de la Autoridad Portuaria, con una rabiosa cercanía a los días marinos de esta ciudad mediterránea a los que le cantó Vicente Aleixandre. La delegación estuvo encabezada por la presidenta de la Cámara Autonómica, la diputada por Almería de Ciudadanos Marta Bosquet, quien aseguró que "el turismo será la piedra angular de la recuperación económica de Andalucía" tras la aprobación de una declaración institucional en apoyo al sector turístico que puso de acuerdo a todos los grupos políticos.

La presidenta del Parlamento recordó que el turismo "es un sector que se ha visto especialmente afectado por la pandemia" y abogó por seguir manteniendo la ayuda a sus profesionales para "evitar la destrucción de más empleos y empresas".

 "Por eso estamos aquí hoy, esta tierra es la pionera de un sector tan potente y la gran mayoría de los turistas que vienen a Andalucía pasan por el Aeropuerto de Málaga", añadió Bosquet durante su comparecencia posterior a la reunión de la Mesa del Parlamento. Así, la declaración institucional firmada por los cinco portavoces parlamentarios será leída en el próximo pleno del Parlamento para reconocer "el potencial turístico, empresarial, logístico y ecológico de la provincia de Málaga".

Otra de las cuestiones que desacó Bosquet fue la necesidad de impulsar nuevas lineas ferroviarias que vertebren a toda Andalucía y se refirió a proyectos como el del Corredor Mediterráneo.

En su declaración institucional, el Parlamento de Andalucía insta "a todas las administraciones competentes a apoyar a los profesionales, empresarios y trabajadores del sector turístico". Además, se invita a las instituciones públicas "a alcanzar los acuerdos y desarrollar los compromisos necesarios que hagan efectiva la ejecución completa de los corredores ferroviarios mediterráneo y central".

Antes del encuentro, ejercieron de anfitriones ante los parlamentarios de todos los grupos políticos el alcalde Francisco de la Torre y el presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio.

Marta Bosquet le agradeció el "recibimiento" tanto a De la Torre como a Rubio. "Es la quinta provincia que visitamos, es la primera vez que estamos sacando la Mesa del Parlamento del Hospital de las Cinco Llagas y la próxima visita será en septiembre en Granada", expuso la presidenta de la Cámara Autonómica.

La Mesa del Parlamento de Andalucía está compuesta por la presidenta, Marta Bosquet, de Ciudadanos; tres vicepresidentes: Esperanza Oña (PP), Teresa Jiménez (PSOE) y Julio Díaz (Cs); tres secretarios: Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox); y el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero. Además, en esta legislatura se ha incluido a un miembro de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, para garantizar la presencia de todas las fuerzas políticas con representación.

Cuando los relojes ya habían atravesado el mediodía, este grupo de parlamentarios andaluces completó su periplo en la ciudad con un itinerario artístico que los llevó a la Casa Natal picassiana en la céntrica Plaza de la Merced.