Salud

Salud refuerza la asistencia sanitaria durante el plan de prevención de las altas temperaturas en verano

El año pasado se hizo seguimiento por parte de atención primaria a 13.128 personas en situación de riesgo

Salud refuerza la asistencia sanitaria durante el plan de prevención de las altas temperaturas en verano

Salud refuerza la asistencia sanitaria durante el plan de prevención de las altas temperaturas en verano / L. O.

L. O.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene ya en marcha el Plan de prevención de las altas temperaturas, que está activado desde el 1 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre. El programa ha sido presentado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres. Tal y como ha señalado el consejero, "con este programa, la Junta de Andalucía trata de minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables".

La población diana de este programa, según se indica en nota de prensa, son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos; así como los niños y lactantes; y quienes realizan actividad física expuestas al sol.

"Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada", ha señalado Aguirre. Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio 'Ventana Abierta a la Familia', que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde).

Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección 'Verano 2021: Cuida tu salud' (https://www.veranoysaludandalucia.es/2021/ ), en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

El consejero ha manifestado que "en este plan es importante la labor que realiza la atención primaria, porque ofrece información a la población general, identifica a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde, intensifica las visitas domiciliarias de nuestras enfermeras de enlace y de familia y los talleres de formación a profesionales de los centros residenciales".

Otro pilar de la asistencia estival es Salud Responde que, junto con los profesionales de atención primaria, en 2020 realizaron el seguimiento telefónico de 13.128 personas y, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, hizo 21.621 llamadas de seguimiento a pacientes frágiles.

Almería, Málaga y Sevilla no activó la alerta extrema en 2020

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, la Consejería de Salud y Familias determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia, que son amarillo (si los umbrales máximos y mínimos se van a superar uno o dos días), naranja (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojo (si las altas temperaturas se prevén para cinco días).

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020, se activaron un total 102 alertas por temperaturas extremas (gráfico 1): 14 de nivel 1 (amarillo), 23 de nivel 2 (naranja) y 65 de nivel 3 (rojo).Las alertas afectaron principalmente a las provincias de Granada y Jaén (con 44 y 32 días con activación de alerta respectivamente), sumando un 75% del total de alertas, aunque también se activaron alertas en Córdoba (18), Cádiz (5) y Huelva (3).

En comparación con años anteriores, el 2020 fue el segundo año con mayor número de alertas por previsión de temperaturas extremas de la serie histórica, solo superado por el 2017 con 109.

Como viene ocurriendo desde 2015, el verano pasado Granada y Jaén acumularon un porcentaje de alertas por altas temperaturas muy superior al resto 75%. Por el contrario, en Almería, Málaga y Sevilla, al igual que en 2019, no se activó ninguna alerta por temperaturas extremas.

Balance plan calor 2020

Durante los meses de mayo a septiembre de 2020, se realizó desde atención primaria la captación y valoración de las personas en situación de riesgo por la enfermera gestora de casos y enfermeras de familia, para su posterior seguimiento telefónico en sus domicilios y la inclusión en el Plan de prevención e intervención ante temperaturas extremas. Se identificaron e incluyeron un total de 13.128 personas en situación de riesgo de acuerdo con el Plan de prevención de temperaturas excesivas y se realizaron un total de 21.621 llamadas telefónicas realizadas por los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Salud Responde.

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020 se atendieron un total de 892.924 urgencias en centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, lo que incluye a hospitales del Servicio Andaluz de Salud, así como a los hospitales concertados y hospitales gestionados por agencias sanitarias. Del total de urgencias, 38 fueron diagnosticadas como golpe de calor y otras 263 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calor, etcétera).

Los servicios de urgencias de Atención Primaria, incluyendo Centros de Salud, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y otras asistencias extrahospitalarias, atendieron un total de 1.356.357 urgencias, de las que 256 (0,02%) se diagnosticaron como golpe de calor y otras 174 como otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calor, etcétera).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) atendió un total de 11.514 urgencias entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020, de las que 2 se debieron a un posible golpe de calor y otras 38 por otras patologías relacionas con el calor.

Tres muertes por golpe de calor

Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía registró cinco ingresos hospitalarios por golpe de calor con evolución favorable y tres defunciones por golpe de calor, todos varones del grupo de edad 45-50 con exposición prolongaba a altas temperaturas mientras realizaban actividades laborales (dos en el lugar de trabajo y uno en su propio domicilio).