No ha sentado bien el sorprendente anuncio hecho este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del Círculo de Economía en Barcelona, donde avanzaba que un Consejo de Ministros extraordinario aprobará el jueves que viene el fin de la obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre a partir del sábado, 26 de junio.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), afirmaba horas después que el Gobierno andaluz "va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos" en relación a la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma, y pese al anuncio del presidente del Gobierno. A preguntas de los periodistas en una atención a medios antes de recibir a la delegación de embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en España, Marín ha considerado que "siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla", pero ha criticado que el anuncio de Pedro Sánchez pueda ser "una cortina de humo a los indultos" que el presidente del Gobierno "quiere otorgar esta misma semana" a los presos del proceso soberanista catalán de 2017.

Además, el vicepresidente de la Junta ha criticado que la decisión de relajar el uso de las mascarillas "ha sido una medida que, una vez más, ha tomado de manera unilateral el Gobierno de España sin contar con la situación sanitaria que hay en cada comunidad autónoma".

Marín ha dicho que entiende que los ciudadanos "reciban de buen grado" este anuncio sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en algunos supuestos, pero ha recordado la elevada tasa de incidencia que presenta la pandemia actualmente en Andalucía --por encima de 170 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días--, y ha remarcado que "la mascarilla protege a los ciudadanos contra la Covid y contra muchas otras enfermedades".

Por eso, según ha opinado el vicepresidente andaluz, desde el Gobierno "deberían haberlo hablado también con las comunidades autónomas, porque no se puede convertir esta noticia que todo el mundo está esperando en una cortina de humo a los indultos que el señor Sánchez quiere otorgar esta misma semana".

"Nos tememos que, aunque sea una buena noticia, ha sido empañada por esta posición unilateral" del Gobierno, de "no consensuar con nadie", y sin tener en cuenta que en algunos territorios el coronavirus "tiene más incidencia que en otros", ha añadido.

Con todo, el también coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía ha insistido en que el anuncio en sí del fin de la obligatoriedad de la mascarillas en espacios al aire libre es "una buena noticia" y, de hecho, según ha recordado, su grupo político "así lo pidió en el Congreso" de los Diputados recientemente.

Al respecto, Marín ha llamado la atención acerca de que, cuando la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, "lo planteó en el Congreso hace apenas tres semanas, el PSOE votó en contra", y, en cambio, este viernes Pedro Sánchez "lo saca como una bomba sin haberlo hablado con nadie".

Pedro Sánchez anuncia que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en la calle el 26 de junio Agencia ATLAS | Foto: EFE

Nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normalVolveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla (…). Lo vamos a hacer porque estamos cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado frente a la pandemia. Por todo ello, este será el último fin de semana con mascarilla en exteriores”, ha dicho Pedro Sánchez este viernes por la mañana. 

La Junta acatará la decisión de no prohibir la mascarilla, "evidentemente"

"Nos parecen muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero es bueno que se debata en el seno de la conferencia interterritorial de consejeros de Salud y se adopten estos acuerdos por unanimidad", ha señalado también este viernes el portavoz de la Junta de Andalucía Elías Bendodo, que ha inaugurado las urgencias del centro de salud de Churriana, y que ha explicado que "evidentemente" adoptarán la decisión que se tome a nivel nacional respecto a las mascarillas, aunque ha advertido que "esto no significa que la pandemia haya terminado" y hace un llamamiento a la "prudencia".

Sin embargo, ha explicado que el gobierno andaluz evaluará la evolución de la incidencia de covid a final de mes y, "en el caso de que sea alta", se recomendará el uso de la mascarilla en exteriores en la comunidad autónoma, que "está siendo el mejor ejemplo" en vacunación y lucha contra la pandemia.

Te puede interesar:

El consejero de la Presidencia ha recordado que la "principal estrategia" del Gobierno es "seguir vacunando", que ya hay 2,5 millones de personas inmunizadas por la vacuna o que ya han pasado la enfermedad y que 4,1 millones de personas ya tienen al menos una dosis.

"Esperamos llegar a finales de junio o principios de julio con el 70 por ciento de la población diana, mayor de 16 años, vacunada", ha explicado Bendodo, que ha advertido de que no se puede "bajar la guardia" porque todavía hay 665 andaluces ingresados en los hospitales de Andalucía.