Coronavirus

«La gente no debe alarmarse, no hay presión hospitalaria y la vacuna funciona»

El presidente de la Junta de Andalucía relativiza la tasa de incidencia del virus en la región, aunque exige «prudencia» y pide que, a partir del día 26, «se tenga la mascarilla siempre a mano»

Juanma Moreno, durante una entrevista en Canal Sur Radio.

Juanma Moreno, durante una entrevista en Canal Sur Radio. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, relativizó la tasa de incidencia del coronavirus que ha situado a la comunidad a la cabeza a nivel nacional y consideró que la gente «no debe alarmarse». «En Andalucía tenemos la incidencia elevada pero no quiero alarmar a nadie porque no tenemos presión hospitalaria y las vacunas funcionan y funcionan bien», subrayó Moreno.

El presidente de la Junta le reclamó también, en relación a la tasa COVIDー19, al Gobierno central que haya «flexibilidad» y que «cada comunidad se adapte a su incidencia».

Respecto al avance en la campaña de vacunación, Moreno detalló que «probablemente hoy tengamos al 60% de la población diana con al menos una dosis». «Vamos a seguir vacunando, descendiendo hasta llegar a los 16 años y, después, a los adolescentes; Andalucía es líder en vacunas y va tres o cuatro semanas por delante del resto», incidió,

El presidente andaluz no pasó por alto el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pondrá fin a partir del día 26 de junio a la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior.

En este punto, Juanma Moreno reiteró que el Gobierno nacional de PSOE y Unidas Podemos «no va a obligar a ningún andaluz a quitarse la mascarilla».

«Todos tenemos ganas de volver a la normalidad y acataremos la decisión del Gobierno de la mascarilla, aunque no se consulte con las comunidades autónomas y se decida de forma unilateral; Andalucía acatará la decisión sobre las mascarillas en espacios abiertos, pero no nos parece razonable que una medida de tanto nivel se tome sin contar con las comunidades y, por favor, máxima prudencia porque hay que llevarla a mano y recomiendo su uso siempre que se pueda», recalcó el presidente andaluz durante una entrevista concedida a Canal Sur Radio.

Con vistas al verano y el regreso del turismo a la región, Moreno estimó que «el consumo nacional va a batir récords, aunque me preocupa la situación del mercado británico».

«Allí hay una presión muy fuerte para que se flexibilice la cuarentena y soy optimista en poder acceder a este mercado en julio», aseveró sobre el flujo de viajeros desde el Reino Unido.

Al referirse a una valoración global de los efectos de la pandemia, Moreno apostilló que «si la incidencia ha sido menor en Andalucía es porque los andaluces hemos sido responsables, sensatos y solidarios».

«Esto nos hace más grandes, tengo más ambición que antes y espero tener el tiempo suficiente para catapultar a Andalucía», señaló sin perder de vista el proceso de recuperación económica que ahora llega.

En este sentido, Moreno apuntó que, en estos tiempos de reconstrucción, Andalucía va a ejercer «el papel que le corresponde, el de la comunidad más importante, la más poblada, la columna vertebral de nuestro país». «Mi obligación es defender los intereses de los andaluces, sin Andalucía España no va a salir adelante», enfatizó el presidente andaluz.

Asimismo, Juanma Moreno recordó que «para resolver el problema de la financiación, se ha pedido la comisión bilateral entre el Estado y Andalucía». «Perdemos al día 4,5 millones de euros desde que se aprobó este sistema de financiación, son unos recursos que nos harían crecer más», lamentó el máximo responsable del Ejecutivo autonómico. 

En relación a los fondos europeos, el presidente de la Junta expresó sus temores y le lanzó un mensaje al Gobierno central con el deseo de atenuar la incertidumbre actual que planea sobre esta cuestión. «No sabemos cuándo van a llegar, hay mucha opacidad y deseo que cuanto antes lo aclaren», reclamó. Asimismo, echó mano de la reivindicación que le transmitió al presidente del Gobierno. «Le pedí a Pedro Sánchez que las comunidades y ayuntamientos podamos gestionar estos recursos porque le podemos ayudar», señaló Juanma Moreno.