Coronavirus

El 60% de la 'población diana' ya ha sido vacunada con al menos una dosis en Andalucía

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, sostuvo que "Andalucía va un mes por delante respecto al resto de las comunidades autónomas en el ritmo de vacunación"

Vacunación masiva en el Palacio de Ferias de Málaga.

Vacunación masiva en el Palacio de Ferias de Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Más del 60% de la 'población diana' para la vacunación en Andalucía ya ha recibo alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. En concreto, el 60,08% de los andaluces mayores de 16 años están vacunados con al menos una dosis y el 36,77% ya ha recibido la pauta completa. Tales porcentajes se traducen en la inmunización de 2.596.997 ciudadanos y en el hecho de que 4.243.498 cuenten ahora mismo con la primera dosis. Además, las dosis administradas en la región caminan ya hacia los siete millones y se superará esta cifra al final de esta semana. Para ser exactos, son 6.630.838 si se tienen en cuenta las cifras ofrecidas por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos destacando que se han administrado el 99,49% de las vacunas recibidas.

Con estos guarismos sobre la mesa, el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, proclamó que "Andalucía va un mes por delante respecto al resto de las comunidades autónomas en el ritmo de vacunación". "A principios de julio, más del 70% de la 'población diana' tendrá, al menos, una dosis puesta y en agosto se llamarán a los alumnos de Secundaria y Bachillerato para llegar al inicio de curso con el mayor número de jóvenes de entre 12 y 16 años inmunizados", explicó el consejero.

Bendodo explicó también que esta semana la campaña de vacunación se centrará en un esfuerzo para consolidar los grupos actuales de edad en los que se trabaja para vacunar a quienes queden pendiente o se hayan rezagado de 36 a 49 años, los mayores de 50 y los mayores de 60. Además, se organizará el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca. "El Gobierno le ruega al conjunto de los andaluces prudencia y que tenga presente que estamos en el último esfuerzo", dijo el portavoz de la Junta.