Medio ambiente

La Junta invertirá ocho millones en la Sierra de las Nieves y estima que las visitas como Parque Nacional se multiplicarán por diez

El enclave malagueño se beneficiará también de los 34 millones en fondos europeos destinados a los parques andaluces

Elías Bendodo y Carmen Crespo comparecen tras el Consejo de Gobierno

Elías Bendodo y Carmen Crespo comparecen tras el Consejo de Gobierno / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

A medida que la catalogación como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves dejó de ser un deseo y este miércoles ya será una realidad, las declaraciones de intenciones políticas respecto a este territorio malagueño se suceden. Por lo pronto, la Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de más de ocho millones de euros en la zona para mejora del entorno, rehabilitación y la construcción de instalaciones. El objetivo es contribuir a una 'nueva realidad' que multiplicará por diez los visitantes a este privilegiado enclave natural.

Según apuntó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, "se prevé unas inversiones plurianuales en cuatro años que superarán los ocho millones de euros y a ello habrá que sumarle otras cuantías procedentes de los 34 millones en fondos europeos Next Generation previstos para los parques andaluces".

"Sierra de las Nieves recibe actualmente una media de 55.000 visitas anuales que queremos convertir en 500.000, y que darán oportunidades económicas a la zona", dijo Crespo coincidiendo con el trámite en el Senado que culminará con la declaración como Parque Nacional.

La consejera recordó que, a partir de ahora, "Andalucía será el territorio español peninsular con más espacios naturales amparados por la máxima protección ambiental a nivel estatal". "Andalucía tendrá así 23.000 hectáreas más de zonas catalogadas como parques nacionales hasta alcanzar 163.000 hectáreas y será la primera comunidad en contar con tres parques nacionales", indicó.

A juicio de la consejera, la declaración como Parque Nacional supondrá "nuevas oportunidades para 14 municipios de Málaga" y la creación de plazas para funcionarios.

Crespo recordó que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos "ha movilizado una inversión 550 millones en acciones forestales, parques naturales y en la recuperación económica". "Es el momento de apostar por el medio ambiente y de desplegar la Revolución Verde en Sierra de las Nieves para crear empleo", añadió Carmen Crespo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.