Urbanismo

La Junta pide a Vox y al PSOE apoyo a la ley urbanística, que volverá a tramitarse en julio

La LISTA, como se llama la ley, regresará al Parlamento en julio, tras el rechazo de mayo - Anuncian ayudas a los ayuntamientos para urbanizar suelos para VPO

La consejera Marifrán Carazo, ayer en el encuentro de la ACP. | L. O.

La consejera Marifrán Carazo, ayer en el encuentro de la ACP. | L. O. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, reiteró ayer en Málaga que el Gobierno andaluz volverá a iniciar en el mes de julio la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), tras el revés sufrido el pasado mes de mayo, cuando la abstención de Vox y el rechazo del resto de la oposición propició el bloqueo del proyecto. La consejera, que inauguró el «Encuentro Empresa Inmobiliaria» organizado por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), dijo que esta norma «va a ser fundamental para salir de esta crisis y apuntalar el desarrollo económico de Andalucía», y aseguró que cuenta con respaldo, tras las reuniones celebradas en las últimas semanas y en las que han mostrado su apoyo a la nueva ley tanto asociaciones de empresarios como colegios profesionales o ayuntamientos.

«Confío en que, cuando llegue de nuevo al Parlamento de Andalucía, las reticencias de algunos grupos políticos a la ley se hayan diluido y permitan iniciar el proceso de tramitación parlamentaria, donde tendrán la oportunidad de mejorarla y enriquecerla», explicó Carazo, que hizo referencia tanto a Vox como el PSOE, deslizando que se están manteniendo contactos con ambos grupos. Para la consejera, la LISTA permitirá desatascar la actual maraña legislativa urbanística de la comunidad, donde muchos PGOU han sido paralizados pos los tribunales, y con muchas localidades aún no han podido adaptar sus planes.

Carazo aprovechó para anunciar una nueva línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan adecuar suelos residenciales para la construcción de edificaciones en ciudades medias y zonas rurales. El objetivo, según explicó, es dinamizar e incentivar la construcción de viviendas a precio asequible para «adecuarla a las necesidades y demandas de la sociedad actual, sobre todo a la población joven».

La convocatoria quiere «hacer frente a la despoblación e incentivar la vivienda protegida desde su inicio, facilitando la adaptación de los suelos disponibles». El programa de subvenciones cuenta con un montante de 800.000 euros y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Los beneficiarios recibirán hasta el 70% del coste de la urbanización de los terrenos con un tope máximo de 175.000 euros. Además, se destinará a vivienda protegida el 100% de la edificabilidad residencial, y al menos el 60% de la edificabilidad total de la unidad.

El plazo para ejecutar la urbanización, con el certificado final de obras, será de 24 meses. Cuando se trate de actuaciones de más de 30 viviendas, el plazo podrá ampliarse hasta los 30 meses. Los interesados tienen de plazo hasta mediados de julio, tras publicarse la convocatoria en el BOJA.

La consejera recordó que esta iniciativa pertenece al plan de vivienda «Vive en Andalucía 2020-2030», aprobado hace un año por el Gobierno andaluz. En el caso de la provincia de Málaga ya se han puesto en marcha proyectos por más de 110 millones de euros en medidas como ayudas a la rehabilitación, el alquiler o la promoción de viviendas.

Planes de la Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, dijo que la institución trabaja actualmente en el ordenamiento urbano de hasta 38 municipios de la provincia, con la elaboración de las delimitaciones de suelo urbano de 18 municipios y los PGOU de otros 20 municipios.

«Ese es uno de nuestros ejes de actuación para estimular la recuperación de la economía de la provincia y el impulso de la construcción, asistir a los municipios en los complejos trámites urbanísticos que en ocasiones se convierten en el principal obstáculo para atraer inversiones», apuntó.

Foro ACP

Casi 200 empresarios y máximos representantes del sector inmobiliario se reunieron en el Encuentro Inmobiliario organizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga) para debatir y discernir sobre la situación actual y el futuro del sector. Participaron representantes de Urbania Internacional, Culmia, Neinor Homes o Sociedad de Tasación. Como conclusiones compartidas por todos, la sostenibilidad, industrialización, y accesibilidad de vivienda serán las líneas claves del sector para avanzar en los próximos meses.