Política

¿Habrá un candidato alternativo a Juan Espadas?

El sector de Luis Ángel Hierro no descarta poner una piedra en el camino que retrasaría hasta septiembre el relevo de Susana Díaz. Si solo aspirase él, Espadas será el secretario general el 23 de julio. La plataforma Andalucía Socialista se reúne hoy para decidir si opta a las nuevas primarias

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, durante el debate de las recientes primarias del PSOE andaluz.

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, durante el debate de las recientes primarias del PSOE andaluz. / CRISTÓBAL G.MONTILLA. MÁLAga

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

¿Habrá una candidatura alternativa a la de Juan Espadas para la secretaría general del PSOE andaluz? La pregunta acapara en estos momentos alguna que otra conversación en los mentideros políticos. Existen dudas razonables sobre si el día 23 de este mes ya se habrá ejecutado la sucesión de Susana Díaz mediante una fórmula ‘exprés’ -que sería a priori la opción más probable- o si el flamante candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía tendrá que esperar más de dos meses a unas primarias en toda regla. 

De hecho, la plataforma Andalucía Socialista no descarta concurrir a la campaña para la elección del secretario general, tal y como ya hizo al presentar a Luis Ángel Hierro en los recientes comicios internos del 13 de junio en los que el regidor hispalense derrotó a la expresidenta de la Junta.   

La presencia de una candidatura alternativa retrasaría un mes y medio aproximadamente el relevo previsto en la sede regional socialista de la hispalense calle San Vicente, en la que presumiblemente Juan Espadas ocupará el despacho principal que aún le corresponde a Susana Díaz. 

En la rueda de prensa conjunta con la líder regional celebrada el pasado lunes, Juan Espadas ya expuso que será «un proceso de primarias con todas sus garantías». El todavía alcalde de Sevilla explicó que él sería proclamado secretario general el próximo 23 de julio si es el único aspirante o, en cambio, se celebraría el 5 de septiembre si concurrieran más de un candidato, una votación a la que estarían convocados de nuevo los más de 45.000 militantes socialistas de esta región.

La candidatura de la plataforma Andalucía Socialista liderada por Luis Ángel Hierro obtuvo en las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía algo más del 5% de los apoyos. El respaldo al profesor de Economía de la Universidad de Sevilla -que luego en plena resaca de los comicios internos obtuvo la cátedra- se tradujo en casi 2.000 sufragios mientras que Juan Espadas rondó los 19.000 y, Susana Díaz superó los 13.000 apoyos. Llama la atención el resultado cosechado por Hierro en la provincia más ‘crítica’ de todas, Jaén, donde obtuvo más del 13% de los votos a solo cinco puntos de la secretaria general. 

Con estos resultados y la superación sin excesivos problemas de la fase de avales en las primarias para el candidato a la presidencia de Junta de Andalucía como claro antecedente, fuentes de la plataforma se mostraron conscientes de que el trámite para obtener ahora otras 932 firmas no supondría un obstáculo. Eso sí, lo dejaron en el aire y aseguraron que «en nuestras reuniones puede pasar cualquier cosa porque se celebran de forma totalmente abierta y en libertad, como en el PSOE auténtico de los 80 y principios de los 90»   

La posibilidad de poner esta piedra en el camino de Juan Espadas -y seguir así reavivando el debate sobre la necesidad de un PSOE «más abierto y escorado a la izquierda»- es una de las cuestiones que saltarán a la palestra en un encuentro previsto hoy. Será en la reunión online que celebrará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, esta plataforma socialista que se atribuye, en la actualidad, «más de 1.800 activistas comprometidos a movilizar al PSOE de Andalucía».

Tras la comparecencia de Espadas y Díaz en la que se anunció la convocatoria de primarias para evitar la gestora, Andalucía Socialista difundió en sus redes sociales mensajes con un tono escéptico y beligerante: «Hay mucho socialismo en Andalucía más allá de Susana Díaz y Juan Espadas. Ambos vienen de la misma veta ideológica: un centrismo de izquierda. Andalucía necesita un PSOE valiente y decidido: netamente de izquierdas y andalucista. Las bases seguimos en marcha». 

Sin ir más lejos, en la campaña de las primarias que ganó Juan Espadas llamó la atención la vehemencia con la que Luis Ángel Hierro cuestionaba la valía del regidor hispalense como candidato. De hecho, le lanzó muchos más ataques a él que a Susana Díaz y reiteró su malestar por el hecho de que el aparato de Ferraz apadrinara a un antiguo ‘susanista’ en lugar de apostar por un ‘sanchista’.