Brote en Baleares

Los jóvenes vinculados al brote de Mallorca llegan en cuatro autobuses

Tras su regreso a Andalucía, los 150 afectados deberán seguir la cuarentena en sus domicilios, según informó ayer la Junta

Traslado en ferry de alumnos que estaban alojados en Mallorca.

Traslado en ferry de alumnos que estaban alojados en Mallorca. / EFE

EFE

Los aproximadamente 150 jóvenes andaluces vinculados con el brote de coronavirus en Mallorca llegaron ayer a la comunidad autónoma en los cuatro autobuses fletados por la Junta de Andalucía procedentes del puerto de Valencia, según informó la Consejería de Salud, que señaló que el objetivo es garantizar una vuelta segura y minimizar los contagios.

Tras su regreso de los días de aislamiento en Mallorca, los jóvenes vinculados al brote de las Islas Baleares retornarán después de haber dado negativo en el punto de origen y volverán a sus domicilios para proseguir la cuarentena, tal y como dictaminan los protocolos.

Para garantizar el regreso con todas las garantías de seguridad, el Gobierno andaluz había previsto cuatro autobuses, un equipo médico, una ambulancia del 061 y una unidad móvil para efectuar test de antígenos con el fin de garantizar una vuelta segura.

La Consejería de Salud y Familias aconsejó a las familias que utilicen este ofrecimiento dada la necesidad de que estos jóvenes viajen agrupados para evitar riesgos de transmisión.

Por su parte, los casos confirmados vinculados a dicho brote permanecerán en las Islas Baleares hasta que obtengan el alta epidemiológica.

La Consejería de Salud y Familias está coordinando todas estas actuaciones con el Ministerio de Sanidad y con la Consejería de Salud y Consumo de Baleares, según un comunicado de la Junta.

Por otra parte, la Junta da por controlado el brote de contagios por Covid-19 desencadenado a la vuelta de un viaje de fin de curso a Conil de la Frontera (Cádiz) entre 105 estudiantes de Granada que están en situación de prevención y confinamiento, como marca el protocolo, mientras se rastrea a los contactos estrechos.

Según informó el delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, solo constan tres positivos por coronavirus -todos con sintomatología leve-, aunque señaló que es previsible que surjan más casos a medida que se vayan practicando las pruebas.

Se trata de 105 estudiantes pertenecientes a cinco centros educativos de Granada que organizaron por su cuenta el viaje al término de las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad.

También son ya 36 los casos positivos de Covid-19 relacionados con el brote de Portugal, originado tras un viaje de estudios al Algarve protagonizado por un grupo de alumnos sevillanos.

Hay 44 personas vinculadas al brote y 36 casos positivos por coronavirus, todos ellos están en Andalucía por lo que no han tenido que ser aislados en el país luso.