Turismo

La Junta aprueba un decreto ley que permitirá aumentar hasta un 20% la edificabilidad de los hoteles

La norma dota de seguridad jurídica a los ayuntamientos para otorgar licencias de obras en un período de tres años - Los establecimientos necesitarán contar con un informe de la Consejería de Turismo

Juan Marín, consejero de Turismo

Juan Marín, consejero de Turismo / L. O.

Ana I. Montañez / Agencias

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un decreto ley que permitirá aumentar entre un 15% y un 20% la edificabilidad de los establecimientos turísticos que estén edificados legalmente en suelo urbano con el objetivo de incentivar la renovación de una planta hotelera donde algunas construcciones tienen entre 30 y 40 años.

Este decreto se dirige a los hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales y complejos turísticos que tengan proyectadas obras de ampliación y reforma. Según ha explicado el consejero de Turismo, Juan Marín, la norma será de aplicación municipal, ya que dota de seguridad jurídica a los ayuntamientos para que estos otorguen licencias de obras en los próximos tres años, el plazo límite en el que los establecimientos hoteleros, que tendrán que contar con un informe de Turismo, deberán presentar el proyecto e iniciar los trámites administrativos para obtener los permisos. Eso sí, las obras podrá exceder esos tres años.

Con carácter general, la norma permite incrementar hasta un 15% la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico, aunque, según indica la Junta, en determinados supuestos, este porcentaje podrá alcanzar el 20% para incentivar actuaciones de recalificación que permitan a los establecimientos adaptarse a las categorías superiores y siempre que se modifique el planeamiento urbanístico correspondiente.

La normativa que ha impulsado la Consejería de Fomento ha sido consensuada con la Consejería de Turismo y responde a una demanda del sector hotelero representado por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Este decreto ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Marín ha estimado que con la aplicación de este decreto ley, los establecimientos hoteleros generarán una inversión de 2.000 millones de euros y se crearán más de 7.000 empleos.

Situación en el sector

El turismo es una actividad económica estratégica en Andalucía que antes de la crisis sanitaria atraía a 32,5 millones de turistas, más del triple de la población de la región, y generaba ingresos por importe de 22.640 millones de euros anuales, equivalentes al 13% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Si se comparan los resultados de la actividad hotelera en Andalucía en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021, respecto de los obtenidos durante los doce meses precedentes, se observa que en ese periodo visitaron los hoteles andaluces un 52% menos de viajeros, experimentándose una disminución en las pernoctaciones del 67% y una reducción en el ingreso por habitación disponible del 42%.

Al impacto global que la crisis sanitaria ha provocado sobre las actividades económicas se suman dos circunstancias que dificultan la recuperación del sector turístico. Por un lado, la edad media de los establecimientos, y especialmente de la planta hotelera andaluza, es elevada y el número de establecimientos de alta categoría es muy bajo, por lo que se precisa de una fuerte inversión orientada a reformar las edificaciones y a ampliar los servicios para mejorar su competitividad.

Por otro, las medidas preventivas de salud impuestas a los espacios de pública concurrencia afectan a la forma de organización y aprovechamiento de los establecimientos de alojamiento turístico, que se ven obligados a realizar obras de adaptación para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria a los usuarios.