Debate en el Parlamento andaluz

Juanma Moreno anuncia 850 millones de inversión en obras para sanidad

La Junta contratará 25.738 sanitarios este verano, un 86% más que el verano anterior - El SAS ha alcanzado la cifra histórica de 120.000 empleados

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ayer en el Parlamento de Andalucía.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ayer en el Parlamento de Andalucía. / EUROPA PRESS

EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer durante su comparecencia en un debate general en el Parlamento de Andalucía, que este 2021 y en 2022 la inversión del Gobierno andaluz en obras sanitarias, tanto en hospitales como centros de Atención Primaria, ascenderá a 850 millones de euros, al tiempo que anunció que la contratación de profesionales sanitarios de refuerzo para este verano ascenderá a 25.738, un 86% más que en 2020.

Moreno especificó que en los próximos meses impulsarán la inversión en infraestructuras de Atención Primaria «con 156 actuaciones y una inversión de casi 200 millones».

El presidente de la Junta de Andalucía presentó estos datos como «la política del dicho y hecho», de la que reivindicó que «defiende y protege nuestra sanidad pública, sin etiquetas ni banderas», una aspiración que sustentó en «el trabajo, dedicación y compromiso real con los servicios públicos».

En el contexto de la pandemia de coronavirus, Moreno proclamó que «los andaluces nos podemos sentir orgullosos de nuestro sistema público de salud», y apuntó que «el alma de la sanidad pública son sus profesionales», un reconocimiento del que hizo partícipes a «médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de limpieza y muchos más», por cuanto estos profesionales «nos han protegido, curado y salvado cuando más los hemos necesitado».

Moreno reivindicó la apuesta del Gobierno andaluz por «mejorar el sistema sanitario» con la intención de «paliar el déficit acumulado», una aspiración que casaba con «una de las grandes demandas de la sociedad andaluza», contraria a «seguir asistiendo al deterioro progresivo de la sanidad pública».

«Dijimos que reforzaríamos la sanidad y lo estamos haciendo», afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, quien dijo que su Ejecutivo ha hecho de la gestión de la sanidad «el corazón de la acción de gobierno».

En este sentido, Moreno señaló como hitos de su gestión la decisión de destinar el 7% del PIB de Andalucía al gasto sanitario, concretado en un crecimiento del 18% y 1.800 millones de euros desde 2018, así como que la plantilla de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud haya alcanzando «la cifra histórica de 120.000» empleados, un 19% más que en 2018, además de destinar a la retribución del personal sanitario más de 5.200 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía reivindicó «los pasos firmes para paliar el notable déficit de infraestructuras sanitarias», que ha concretado en actuaciones como la inversión de 307 millones de euros en obras sanitarias en 2020, «más que la suma de los cinco últimos años de la anterior administración», en referencia al PSOE.

Moreno aludió a diferentes actuaciones en marcha, entre las que ha incluido el Hospital Cartuja Macarena, el de la Costa del Sol, el de Cazorla, el Área de Especialidades del Centro de Alta Resolución de los Alcores en Sevilla, el Hospital de Alta Resolución de Especialidades de Estepona, el centro de salud Casa del Mar en Almería, o las Urgencias del centro de salud del Bulevar en Jaén.

Bajada de impuestos en 2022

Juanma Moreno anunció también que su Gobierno volverá a bajar los impuestos en 2022 «para cumplir lo prometido» y avanzó que en septiembre llegará al Parlamento la reforma de la ley de tributos cedidos.

«Permitirá avanzar en conquistas como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones frente al intento del Gobierno de la nación de menoscabar nuestra autonomía fiscal», dijo el presidente durante su comparecencia.

Moreno defendió que sólo en IRPF Andalucía va a pasar de ser una de las cuatro comunidades autónomas que más gravan la renta del trabajo de autónomos, pensionistas y trabajadores a situarse entre las cuatro que menos impuestos cobra por trabajar.

Para el presidente andaluz la «infrafinanciación» de Andalucía desde hace una década «supone un lastre», mientras que una financiación justa «permitiría llegar más lejos y avanzar en el bienestar de los andaluces», por lo que argumentó que «es algo que hay que reclamar entre todos».

Reconoció el trabajo de los funcionarios públicos para llevar adelante las reformas y mejorar el funcionamiento de la Administración, para lo que anunció que a lo largo de este año se aprobará el Plan de Mejora de la Regulación Económica, que abreviará cerca de un centenar de procedimientos administrativos.

Recordado que la comunidad «necesita cambiar una ley del suelo paralizante y obsoleta, que ha bloqueado infinidad de proyectos empresariales», por lo que confía en que cuente con el apoyo de la mayoría de la Cámara ya que «los ayuntamientos esperan cuanto antes la nueva ley».

En empleo dijo que «queda mucho por recorrer» y repasó los acuerdos con agentes sociales y el plan de apoyo a pymes y autónomos que han permitido que Andalucía «sea por primera vez la comunidad con más trabajadores autónomos de España, superando a Cataluña y a Madrid».

Moreno anunció que la próxima semana el Consejo de Gobierno aprobará el Plan de Acción Crece Industria 2021-2022 que, a través de la colaboración tanto público-privada como con otras administraciones, alcanzará una inversión de 5.100 millones.

Aludió también a la «revolución verde» y lo hizo al considerarla «no sólo una gran oportunidad económica y de empleo, sino una obligación moral para las futuras generaciones».

A esta prioridad, dijo, responde la Estrategia Energética de Andalucía 2030 y la Ley de Economía Circular «vanguardia en España» y que se tramitará en el Parlamento después del verano.

Andalucía espera cerrar 2021 con 20 millones de turistas

El presidente andaluz, Juanma Moreno, dijo ayer que, pese a la pandemia y la ausencia del turismo británico, prevén cerrar 2021 con 20 millones de turistas, un 55% más que el año anterior. «Las previsiones son mucho mejores que el año pasado, aunque sin alcanzar los datos anteriores a la pandemia», dijo. Añadió que pese a la crisis sanitaria y económica Andalucía ha sido la comunidad que «más ayudas» ha movilizado para el sector, con un Plan de Choque para reflotar el turismo de 300 millones. Y dijo que en breve aprobarán el Plan General de Turismo Sostenible.