Tráfico

Cuatro drones vigilarán las carreteras andaluzas

Están asignados a las patrullas de helicópteros de la DGT con bases en la provincia de Sevilla y Málaga, que cuentan con dos

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, y la jefa provincial de Tráfico, Aida Vilaret Cano,  presentan los dos drones de la DGT

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, y la jefa provincial de Tráfico, Aida Vilaret Cano, presentan los dos drones de la DGT / L. O.

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) utilizará en las campañas especiales de control de velocidad en Andalucía cuatro drones que se encargarán de vigilar la conductas temerarias de los conductores y que tendrán su base en las unidades de medios aéreos en los sectores de tráfico de la Guardia Civil. Dos de los 39 dispositivos que la DGT ha repartido por todo el país servirán en la Jefatura de Málaga (así funcionan).

Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

También se utilizarán para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera. demás, apoyarán en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Así lo ha explicado durante su presentación el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, que ha recordado la función de estas tecnologías junto a radares o medios técnicos como helicópteros.

Estos cuatro drones, dos más que en la campaña de 2020, están asignados a las patrullas de helicópteros de la DGT con bases en las Agrupaciones Provinciales de Tráfico de Sevilla y Málaga, dos en cada una de ellas.

Así vigilan los drones de la DGT

Así vigilan los drones de la DGT

Fernández ha apelado a la responsabilidad de los conductores y ha detallado que durante los primeros 12 días de julio se ha detectado un notable incremento en los fallecidos en accidentes de carácter vulnerable.

Del 1 al 12 de julio se han registrado 16 fallecidos en carreteras en Andalucía (datos provisionales), de los que el 50 % eran ocupantes de motocicleta (6 fallecidos) o ciclomotor (2 fallecidos).

Este dato iguala a los registrados durante todo el verano de 2020 (7 ocupantes de motocicletas y 1 ocupante de ciclomotor fallecidos durante los meses de julio y agosto de 2020), motivo por el que el delegado del Gobierno ha insistido en realizar un llamamiento a la prudencia para los desplazamientos en verano y en especial, para los usuarios vulnerables.

Los drones funcionan a una altura de 120 metros, sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. y Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente.

A pesar de que el rango de acción de los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros. m