El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que este martes se abre la autocita para la vacuna contra la Covid-19 para las personas de 23 y 24 años. Así, las personas nacidas hasta 2001 podrán solicitar cita por ClicSalud+, en Salud Responde vía app o telefónica o en su centro de salud.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el consejero en declaraciones a los periodistas en Calañas (Huelva), donde ha mostrado su satisfacción por seguir bajando la franja de edad para la correspondiente vacunación.

De este modo, el consejero ha remarcado que el objetivo es ir bajando en la franja de edad y "posiblemente a finales de julio" puedan estar ya inmunizada o llamada para la vacunación la franja de población por encima de 20 años.

Tras señalar que entre los 20 y 30 años ya hay un 17 por ciento de personas vacunadas, ha incidido en que el proceso "progresa adecuadamente", de manera que la vacunación en Andalucía va "a buena velocidad", pero ésta se ve afectada por la bajada en el número de dosis que se reciben.

En este punto, ha explicado que esta semana llegarán más de 406.000 dosis, lo que supone 80.000 menos que la anterior semana. De hecho, como ha indicado, las vacunas que llegarán serán de Pfizer y Moderna, y esta será "la tónica de este verano". En concreto, esta semana, Andalucía recibe 406.380 dosis: 308.880 de Pfizer y 97.500 de Moderna.

Por ello, ha llamado a extremar las precauciones, continuar con el uso de la mascarilla, porque, "aunque el Gobierno central diga que se ha normalizado la sonrisa por la calle", desde la Junta mantienen la recomendación del uso de la mascarilla.

De otro lado, ha recordado que a todos los que están por encima de 40 años que no tenían puesta la vacuna se han rescatado mediante los puntos de vacunación sin cita previa, que reciben la vacuna de única dosis de Janssen.

En definitiva, como ha remarcado el consejero Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus, esta vez para las personas a partir de 23 años.

A la vez, la Junta sigue intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas con jornadas masivas sin cita en todas las provincias con el preparado de Janssen, "un preparado seguro, como todas las vacunas aprobadas, que tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis, con una muy alta efectividad para prevenir formas graves de Covid-19, incluyendo las variantes emergentes como la Delta". Esta semana hay previstas este tipo de jornadas en Almería, Campohermoso, El Ejido, Adra, Berja, Vícar, Las Norias, Roquetas de Mar, Vejer de la Frontera, Jerez, Villamartín, Granada, Baza, Guadix, Albuñol, Almuñécar, Motril, Órgiva, Salobreña, Huelva, Lepe, Minas de Riotinto, Alcalá La Real, Jaén, La Carolina, Marbella, Fuengirola, Estepona, Torremolinos, Vélez-Málaga, Benalmádena, San Pedro de Alcántara, Sabinillas, Nerja, Ronda, Málaga y Espartinas.

Así, desde este martes, las personas nacidas en 1997 y 1998, es decir, que cumplen o han cumplido 24 y 23 durante todo este 2021, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en 'ClicSalud+' en el apartado 'Mis Citas'.