La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado una nueva convocatoria del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler con 31,7 millones de euros en subvenciones para incrementar el parque residencial a precio asequible. La consejera ha avanzado que con la nueva línea de ayudas --la tercera de estas características-- se ayudará a la construcción de más de un millar de viviendas en alquiler en Andalucía.

Carazo ha manifestado que el modelo de ayudas impulsado por el Gobierno andaluz desde 2019 "ha demostrado ser útil para atender la demanda de viviendas, pero también para ayudar a la recuperación económica de Andalucía desde el sector de la construcción, que demuestra mes a mes que es un motor de nuestra economía en unos tiempos de gran dificultad".

Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, las dos últimas convocatorias de este programa han generado más de 6.000 empleos en el sector de la construcción y la tercera prevé la creación de 2.650 más. En total, desde 2019, se habrán generado alrededor de 9.000 puestos de trabajo gracias a esta iniciativa.

"Este programa es una mano tendida tanto a promotores públicos como privados para desempolvar promociones de viviendas que habían quedado estancadas por la falta de presupuesto", ha remarcado la consejera. También, ha indicado que este es el programa "estrella" del Gobierno andaluz en materia de nueva vivienda en alquiler, un hecho que se demuestra al ser "la comunidad autónoma de España que más pisos en alquiler a precio asequible está promoviendo".

Además, la consejera ha señalado que muchas de estas promociones ya se están levantando e incluso algunas ya se han terminado como el caso de las 60 viviendas en Marismas del Odiel, en la capital onubense, "que estaban paralizadas desde hace una década por la crisis inmobiliaria y que se han podido terminar gracias a las subvenciones de este programa".

Entre las obras ya iniciadas --15 promociones--, Carazo ha citado las 55 viviendas en alquiler en el callejón de Las Delicias de Chiclana de la Frontera (Cádiz), cuyos trabajos empezaron en junio; las 28 en la calle Doctor Marañón y las 15 en la calle Botica en la capital gaditana; las 35 en La Madraza en Granada capital; las 110 viviendas de un promotor privado en Coín (Málaga), y las 16 que se están levantando en el edificio conocido como el hospital de la Caridad de Hornachuelos (Córdoba).

Tras la publicación de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los promotores interesados tienen un plazo de 15 días para poder presentar sus solicitudes. La consejera ha avanzado que la nueva convocatoria plantea ayudas para la construcción de 1.060 viviendas.

Ayudas

Carazo ha recordado que este programa de ayudas es una iniciativa impulsada por el actual Gobierno andaluz y que supone "un cambio de tendencia en las políticas de viviendas del pasado, que no han apostado por la construcción de nuevas promociones a precio asequible". Así, la Consejería ha indicado que en la pasada legislatura no se construyó "ni una sola vivienda".

Frente a ello, el Programa de Fomento del Parque de Vivienda de Alquiler ha activado 1.726 construcciones distribuidas en 51 promociones en todas las provincias andaluzas, salvo Jaén, donde no se ha recibido ninguna solicitud en las convocatorias de 2019 y 2020. La consejera ha incidido en que los 47,7 millones de euros de ayudas concedidas en estas dos convocatorias han tenido "un efecto multiplicador", ya que supone una inversión global de 141,7 millones.

El programa de Fomento del Parque de Vivienda de Alquiler es una iniciativa financiada con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 y que está dirigida a promotores públicos, ayuntamientos, empresas públicas municipales, inversores privados y fundaciones, que fomenta la construcción de viviendas en alquiler durante 25 años.

El programa subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40 por ciento del coste de la vivienda --otorgando el 50 por ciento de esa subvención en el inicio de la construcción, lo que facilita el acceso a la financiación del proyecto--. La renta que se percibe por el alquiler de la vivienda oscila entre 175 y 325 euros al mes para hogares de hasta tres dormitorios y pueden acceder a ellas personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros al año.

El resultado de ambas convocatorias ha sido la puesta en marcha en 2019 de 21 promociones en siete provincias, para 710 nuevas viviendas, con una inversión de 63.119.291 euros, de los que se subvencionan 19.458.573 euros, mientras que en 2020 se han puesto en marcha 30 promociones en seis provincias, para 1.016 nuevas viviendas, con una inversión de 78.563.955 euros de los que se subvencionan 28.239.735 euros.

A nivel provincial

Por provincias, en Almería se contemplan 44 viviendas, de las que once corresponden a la convocatoria de 2019 y se desarrollan en los municipios de Lubrín (cinco) y Zurgena (seis), y 29 a la convocatoria de 2020, en las localidades de Huércal Overa (25) y Laroya (cuatro).

En Cádiz, el programa Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler permite la construcción de 281 hogares, 71 gracias a la convocatoria de 2019, que se llevan a cabo en Cádiz capital (28), Conil de la Frontera (28) y San Fernando (15), y 210 en virtud de la edición de 2020, con tres promociones que suman 51 viviendas en Cádiz; 55 viviendas en Chiclana de la Frontera; 18 en Conil de la Frontera; nueve en Rota y 77 en San Fernando.

En la provincia de Córdoba, se contabilizan 27 viviendas: 16 en Hornachuelos y seis en Villa del Río conforme a la convocatoria de 2019. De la de 2020 se extraen otras dos promociones: dos viviendas en Carcabuey y tres en Villafranca de Córdoba. En Granada, las 45 viviendas incluidas en el programa corresponden a la convocatoria de 2019, una promoción de 35 viviendas en la capital nazarí y otra de diez viviendas en Puebla de Don Fadrique.

El balance en Huelva es de 187 viviendas. Dos promociones corresponden a 2019 --con 30 y 16 hogares, en Aracena--, mientras que en la de 2020 se concentran 95 viviendas: cinco promociones en Huelva capital que suman 82 viviendas y 13 hogares en Puebla de Guzmán.

En Málaga, el programa de Fomento del Alquiler alcanza a 628 nuevas viviendas. La mayor parte de ellas, 492 se llevan a cabo conforme a la convocatoria de 2019; de ellas 476 se desarrollan en cinco promociones en la capital, diez en Teba y seis en Almargen. En la convocatoria de 2020, Málaga suma 136 viviendas: 110 en Coín, 18 en Marbella y ocho en Almargen.

Por último, se han concedido subvenciones para 563 viviendas en alquiler en la provincia de Sevilla. De ellas, 23 corresponden a la convocatoria de 2019 y se localizan en la capital hispalense (tres); Pedrera (diez), y Osuna (otras diez). El número de hogares en la convocatoria de 2020 alcanza las 541: cinco promociones de Sevilla capital que suman 277 viviendas, una promoción de 132 de nueva planta en Alcalá de Guadaíra; 20 de Carmona; 15 de Herrera; 45 en Lebrija y 42 en Osuna.

La consejera ha presentado esta nueva convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler junto al viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y la delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas.