Coronavirus

Bendodo reclama al Gobierno la llegada de más vacunas

El consejero aseguró que la entrega de vacunas se ha reducido a la mitad en las últimas semanas

Vacunación en Málaga

Vacunación en Málaga / Álex Zea

La Opinión

El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, defendió ayer sábado el avance de la campaña andaluza de vacunación contra el coronavirus Covid-19, recordando que la próxima semana abarcará a los jóvenes mayores de 16 años y ya en agosto a personas de 12 años en adelante, reclamando al Gobierno central que «multiplique» la distribución de vacunas porque la entrega de las mismas se ha reducido «a la mitad» en las últimas semanas, según avisó.

Bendodo visitó ayer sábado Marbella junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, al objeto de presentar el proyecto de la carretera a Istán. En ese contexto, manifestó la «preocupación» del Gobierno andaluz por la evolución de la pandemia en la región, detallando que los datos actualizados de la misma, con 5.318 nuevos casos confirmados de contagio en las últimas 24 horas, después de que el recuento anterior arrojase 5.721 contagios en una jornada, el mayor repunte desde el 4 de febrero. Por eso, pidió al conjunto de la ciudadanía «prudencia y responsabilidad» y el uso de las mascarillas, cursando asimismo un «llamamiento masivo a la vacunación», pues «la inmensa mayoría de los ingresos hospitalarios» corresponden a personas «no vacunadas o con sólo una dosis» administrada.

En ese sentido, recordó que esta semana ha comenzado la vacunación de los jóvenes mayores de 20 años, mientras la próxima semana la campaña de vacunación abarcará a los jóvenes mayores de 16 años y ya en agosto a personas de 12 años en adelante. Así, defendió que Andalucía es la comunidad autónoma de España «que más rápido vacuna», esgrimiendo que el porcentaje de población vacunada «es superior» en Andalucía que en Estados Unidos. Pero Bendodo alertó de que el número de vacunas distribuidas por el Gobierno central a Andalucía «se ha reducido a la mitad», precisando que «hace dos semanas llegaron 835.000 dosis, la semana pasada 470.000 y esta semana 406.000», extremo por el cual avisó de que el Gobierno debe «plantarse ante la Unión Europea y las farmacéuticas, para que se multiplique la llegada de vacunas». Así, lamentó que se haya ralentizado el ritmo de vacunación al «no negociar bien el Gobierno la llegadade dosis».