Consejo de Gobierno

La Junta descarta cierres perimetrales en Málaga pese al aumento de contagios

El Gobierno andaluz alerta de que el 40% de las hospitalizaciones que se producen en Andalucía se dan en la provincia

Imagen de hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno

Imagen de hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno / Europa Press

Málaga capital ha superado este martes la barrera de los mil casos por cada 100.000 habitantes. La quinta ola de la pandemia está afectando especialmente a la provincia, de cuya situación ya ha alertado la Junta de Andalucía. Pese a ello, el Gobierno andaluz descarta establecer cierres perimetrales y defiende que "se tomarán medidas solo en aquellos sitios que sean necesarios".

La tasa de incidencia acumulada a 14 días en la capital se sitúa ya en 1.006,1 casos por cada 100.000 habitantes, tras experimentar una subida de 66,2 puntos en las últimas 24 horas. Por su parte, la tasa en la provincia asciende hasta los 855,2 casos. Málaga continúa liderando el ranking de provincias andaluzas que peores cifras está registrando en esta nueva ola de la pandemia. Así, el 40% de las hospitalizaciones que se producen en Andalucía se dan en nuestra provincia, ha señalado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El portavoz de la Junta considera que el incesante aumento de casos en la provincia se debe a que "Málaga es una provincia eminentemente turística. Eso hace que la movilidad sea mayor y entendemos que este es el motivo por el que se multiplican los contagios". Por ello, Bendodo hace un llamamiento a la responsabilidad individual e insta a ciudadanos y visitantes a cumplir con las medidas establecidas por la Junta y las autoridades sanitarias. "La campaña turística debe seguir en marcha, solo pedimos responsabilidad".

De este modo, la Junta descarta tomar medidas restrictivas más allá del toque de queda de 02.00 a 07.00 que ya estableció para aquellos municipios que superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y al que podría enfrentarse ahora la capital. "Mañana se reúnen los comités territoriales de toda Andalucía y a partir de ahí se tomarán decisiones", ha trasladado Bendodo, que asegura, no obstante, que "nosotros nunca hemos hablado de cierres perimetrales".

Por su parte, el Ejecutivo andaluz afirma que el sistema sanitario de la comunidad está "aguantando bien" la presión sanitaria e indica que el porcentaje de ocupación de camas UCI asciende a 6,22%. Andalucía suma hoy 153 nuevas hospitalizaciones, lo que hacen un total de 1.125 personas ingresadas -191 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos-. En este sentido, el portavoz ha querido incidir en el hecho de que "solo el 5% de los ingresados eran personas que estaban vacunadas con las dos dosis, esto significa que la vacuna es altamente efectiva".

Por ello, el Gobierno andaluz hace un llamamiento para que todos los andaluces que aún no hayan sido inoculados acudan a vacunarse: "Es la herramienta más potente que tenemos". En este sentido, Bendodo ha señalado que la vacunación continúa su ritmo y que, además de haberse abierto hoy el plazo de autocita para los andaluces de 18 y 19 años, el próximo jueves podrán solicitarla los jóvenes de 16 y 17 años. "Vacuna que llega, vacuna que ponemos. Si recibiéramos más dosis estaríamos vacunando ya a la población andaluza a partir de los 12 años", asevera el portavoz de la Junta, que ha denunciado que "una semana más el número de dosis recibidas continúa reduciéndose". Andalucía ha recibido 400.480 dosis: 308.880 de Pfizer y 91.600 de Moderna.