El Gobierno andaluz va a solicitar el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la exigencia del pasaporte Covid para el acceso al interior de locales de ocio nocturno, decisión que supone retrasar la entrada en vigor de la medida que adoptó este lunes tras la reunión del Comité de Expertos sobre el coronavirus y que había previsto el inicio de su vigencia a partir de este jueves, día 5.

El anuncio de esta decisión lo ha hecho público este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Tras explicar que "el comité de expertos se volverá a reunir en agosto", Bendodo ha afirmado que "hoy hemos acordado que para tener mayor certeza jurídica solicitar el aval del TSJA", por lo que ha colegido de inmediato que la medida de la exigencia del pasaporte Covid "entrará en vigor si lo tiene a bien cuando nos conteste".

"A los empresarios del ocio les permite ganar tiempo", ha reconocido Bendodo sobre el tiempo de demora que habrá hasta que se produzca la respuesta del Tribunal Superior de Andalucía.

El consejero de la Presidencia y portavoz ha apelado a "la máxima seguridad jurídica como con los cierres perimetrales" de los municipios con una tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y población superior a los 5.000 habitantes, para los que se reclama el pronunciamiento del TSJA.

Bendodo, que ha calificado de "decisión importante" la exigencia del pasaporte Covid europeo, que entraña estar vacunado o haber superado la enfermedad o exhibir un test de antígenos negativo para acceder a los establecimientos de ocio nocturno, ha explicado que el Gobierno "de entrada plantea al TSJA que convalide la autorización de solicitar el pasaporte Covid europeo", mientras que ha recordado que otras comunidades o países europeos lo exigen para acceder al interior de cualquier establecimiento.

"Se acabará imponiendo", ha afirmado en la rueda de prensa el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno sobre la exigencia del pasaporte Covid, medida que ha justificado por la necesidad de que "estemos todos con garantías" en el interior de los establecimientos, por lo que ha esgrimido que "no tenemos el problema de los Estados Unidos" en referencia a "la concienciación de la vacunación".

El 5% de las personas ingresadas están vacunadas

"Aquí no tememos ese problema", ha proseguido aseverando Bendodo, quien ha apuntado que en el caso de Andalucía "el 5% de las personas ingresadas están vacunadas", por lo que ha argumentado que "nadie dijo que la eficacia de la vacunación fuera de un 100%, como mucho de un 90%".

"De entrada, esperar a qué dice el TSJA y a partir de ahí diálogo permanente", ha afirmado Bendodo sobre el alcance de la iniciativa acordada por el Consejo de Gobierno, mientras que ha insistido en la condición de la exigencia del pasaporte Covid como "decisión nueva", que se ha querido reforzar "con una mayor certeza avalada por el TSJA".

"VOX puede hacer lo que le dé la gana"

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno ha asegurado que "Vox puede hacer lo que le dé la gana", cuando se le ha preguntado en la rueda de prensa por el anuncio de acudir a los tribunales con el argumento de que la exigencia del pasaporte Covid para acceder a locales de ocio nocturno vulnera derechos fundamentales. "Nosotros vamos a ir al TSJA", se ha reafirmado Bendodo.

Bendodo ha afirmado en la rueda de prensa que "estamos en plena quinta ola" y pese a lo cual ha apuntado que "el SAS (Servicio Andaluz de Salud) aguanta bien los envites", convencido de que "el sistema sanitario está respondiendo y aguanta bien" tras recordar que son 1.307 las personas ingresadas por Covid en los hospitales andaluces, 230 en UCI.

Tras reconocer "la tendencia al alza", Bendodo ha esgrimido que el nivel de ocupación de las UCI en Andalucía es de un 12% cuando en España es de un 20%.

El consejero de la Presidencia y portavoz ha asegurado que "en Andalucía llegaremos hoy a las 10,3 millones de dosis" de vacunación inyectadas en los andaluces, de los cuales 5,8 millones, el 78% de la población diana mayor de 12 años, cuenta con una dosis y casi 5 millones cuentan con las dos dosis, cifra que supone que el 66% de la población immunizada, por lo que ha augurado que "en unos días en esta semana, al final, se llegará al 70% de la población mayor de 12 años con las dos dosis puestas" y ha concluido que "podremos mirar el futuro con más optimismo".

Te puede interesar:

"Seguimos denunciando la falta de vacunas", ha esgrimido el consejero de la Presidencia y portavoz, quien ha recordado que "estamos al 50%" de la capacidad de vacunación de Andalucía, por cuanto recibe 443.180 y ha recordado que se han llegado a administrar cerca de un millón de dosis semanales.

"Cómo nos piden que paremos al final del camino", se ha preguntado Bendodo, quien ha afirmado que "saludamos el anuncio del Gobierno de comprar 3,4 millones dosis para acelerar la vacunación en agosto", mientras que ha reclamado para Andalucía 680.000 dosis al representar el 17,75% de la población española.