Críticas

Bendodo: "La pandemia hay que atacarla de frente, y no judicializarla"

El consejero de la Presidencia de la Junta ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya reformado la Ley de Salud Pública o haya dado a las comunidades las "herramientas" para gestionar la pandemia.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo. / L. O.

L. O.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha afirmado hoy que la pandemia "hay que atacarla de frente, y no judicializarla" porque "se pierde un tiempo vital para ganarle el pulso al virus", y ha lamentado que sea la "única salida" que ha dejado el Gobierno a las comunidades.

Durante su intervención en un acto con concejales de Cultura del PP este sábado en Torremolinos, el también presidente del partido en Málaga ha criticado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez no haya reformado la Ley de Salud Pública o haya dado a las comunidades las "herramientas" para gestionar la pandemia.

"No voy a entrar a valorar ningún fallo judicial", ha advertido Bendodo, después de que el TSJA haya denegado la ratificación judicial de la medida de la Junta de limitar el acceso al interior de los establecimientos de esparcimiento y de hostelería con música a personas que cuenten con el certificado digital covid.

Tras manifestar que respetan las decisiones de los jueces, ha recalcado que España ya ha sufrido cinco olas de la pandemia y el Gobierno central "deja tiradas" a las comunidades.

Ha culpado al Ejecutivo de Sánchez de que las comunidades estén ahora en una situación en la lucha contra el virus en la que "el criterio de un juez sea más importante que el criterio de un profesional sanitario o de un experto".

En este caso, ha sostenido que el Gobierno de España "algo está haciendo mal" porque ni ha reformado la Ley de Salud Pública ni ha proporcionado a las comunidades herramientas para luchar contra la pandemia.

"Con sentido común todos piensan que si alguien tiene que tomar las decisiones importantes para luchar contra el virus, sean los expertos sanitarios", por lo que, según Bendodo, "eso debe prevalecer por encima de cualquier cuestión".

"Yo no culpo a los jueces, hacen su trabajo", ha indicado Bendodo, quien considera que, si las comunidades dispusieran de herramientas o se hubiese reformado la ley, "otras cosas se harían bastante mejor".

El consejero ha incidido en la importancia de no perder tiempo para combatir el coronavirus, y ha recordado que el Gobierno andaluz abrió este viernes la vacunación a los jóvenes de 12 a 14 años, el último tramo de edad pendiente de la población diana.

"Estamos en la recta final de la pesadilla", ha subrayado el dirigente popular, que ha criticado que el Gobierno central haya reducido "a la mitad" la llegada de vacunas respecto a hace dos semanas, cuando "debería multiplicarla por dos".

Bendodo se ha congratulado de que Andalucía vaya por delante de otras comunidades en el ritmo de vacunación, ya que ha puesto el 99,3 por ciento de las dosis recibidas, mientras que ninguna otra ha llegado al 99 por ciento.

Por otro lado, se ha referido a los indicadores económicos que registra la comunidad, que "demuestran que Andalucía funciona, por fin", como a que lidera el número de autónomos y acapara uno de cada tres empleos creados en España.

En el segundo trimestre, la economía andaluza ha crecido un 18,2 por ciento en tasa interanual, "muy por encima" de la media nacional, ha destacado Bendodo, que también se ha referido al crecimiento de las exportaciones, a la importancia de bajar impuestos para atraer inversiones y a la estabilidad en el gobierno.

mdr/avl