Comercio

Andalucía quiere subir un 32% la cifra de firmas exportadoras regulares

La Estrategia de Internacionalización 2021-2027 destinará 618 millones a este campo y diseñará un mapa de oportunidades - La región tiene 5.776 firmas de este tipo, de las que 917 son de Málaga 

Un expositor de la firma agroalimentaria Dcoop

Un expositor de la firma agroalimentaria Dcoop / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA), que cuenta con una dotación inicial de 618 millones de euros, para incrementar la internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, generar empleo de calidad y fortalecer la posición de Andalucía en el mundo y la atracción de inversiones extranjeras, pondrá a disposición de las pymes andaluzas un Mapa de Oportunidades de internacionalización para orientar sus acciones de promoción y detectar nuevas relaciones comerciales que refuercen su negocio, según explicó ayer la Junta.

Andalucía cuenta con 22.294 empresas exportadoras, de las que 5.776 son exportadoras regulares, que operaron en más de 200 países de todo el mundo en 2020, una cifra que prácticamente se mantuvo respecto a 2019, a pesar de la pandemia, valoró el secretario general de Acción Exterior y coordinador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, Enric Millo. El objetivo es elevar un 32% esta cifra hasta las 7.620.

En el caso de Málaga, el volumen de compañías que exportan fue de 4.624 en 2020, un dato que mejora ligeramente el del año anterior (subió un 0,5%) y que iguala su mejor cifra histórica, compartida con la de 2018. No obstante, sí hubo un ligero retroceso en la cifra de empresas locales que exporta de forma regular, que bajó un 6% (de 976 a 918). Extenda considera exportadoras regulares aquellas firmas que venden al extranjero durante cuatro años consecutivos. En Málaga, de cumplirse los objetivos, la cifra pasaría a las 1.120 firmas. Las 918 compañías que hoy por hoy exportan regularmente en Málaga acaparan en torno al 85% del volumen total de ventas al exterior.

Por otro lado, en 2021, las exportaciones andaluzas vienen creciendo un 13,2% en los cinco primeros meses del año, hasta sumar 13.901 millones de euros. En Málaga se rozan los 1.000 millones, con una subida del 2,3% sobre 2020.

Objetivos de la Estrategia

La EIEA 21-27, que duplica la inversión de la planificación anterior, ha sido diseñada por la Junta para generar en la economía andaluza los mecanismos que permitan en estos siete años incrementar las exportaciones en un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones; alcanzar un 32% más de empresas exportadoras regulares; incrementar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta alcanzar los 459.469 puestos de trabajo; y llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020.

Esta planificación apuesta por aumentar la presencia andaluza en los mercados exteriores, ofreciendo un Mapa de Oportunidades de Negocios a las empresas; impulsando acciones de promoción con enfoque de mercado; proyectando la imagen de Andalucía y sus sectores ante el mundo; estimulando la presencia internacional permanente en el exterior; y fomentando las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial; todo ello contando con la participación y ayuda de Extenda.

La Estrategia pondrá en marcha programas diferenciales que promuevan la detección de oportunidades de negocio para un mejor posicionamiento de las empresas y de la marca Andalucía, estimulando la diversificación y una presencia internacional permanente en el exterior, a través de herramientas digitales, como los cuadros integrales de inteligencia desarrollados a medida, que monitoricen la información clave.

Además de este Mapa de Oportunidades en Internacionalización, el Gobierno andaluz pondrá en marcha el Programa Embajadores para potenciar sectores productivos a través de un prescriptor reconocido, que difunda las virtudes del producto andaluz en los mercados internacionales.