Economía

Rogelio Velasco mantiene, con condiciones, la previsión de crecimiento del 7% para Andalucía

La evolución de la variante Delta, las vacunas y el reparto de los fondos de la UE influirán en esta previsión

Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.

Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. / Europa Press

Europa Press

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco mantiene la previsión de crecimiento económico andaluz en el 7%, condicionada a la evolución de la variante Delta de la Covid-19, el suministro de vacunas y la asignación de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.

Según explicó Velasco en una entrevista a Europa Press, desde octubre de 2020 -fecha en la que se publicó la previsión de la Consejería para la elaboración del Escenario Macroeconómico del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2021- la tasa se ha mantenido en torno al 7%.

El consejero indicó que el crecimiento económico andaluz se está recuperando «a un ritmo superior a la media nacional» -en tasa intertrimestral, de abril a junio el incremento fue del 3,6%, frente al 2,8% estatal-, por lo que la comunidad está «más cerca que el conjunto de España de alcanzar el PIB pre-Covid».

Velasco señaló la tercera ola en la propagación del virus y «un proceso de vacunación más lento que el previsto inicialmente» como causantes de la caída del PIB de Andalucía de un 4,0% en el primer trimestre en términos interanuales -una reducción que mejoró los datos del trimestre precedente (caída del 8,7%)-.

«El aumento del ritmo de vacunación en el segundo trimestre de 2021, junto con el fin del estado de alarma en mayo y el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad, se trasladó en ritmos de crecimiento en el entorno del 20% interanual en muchos de los indicadores del seguimiento de la coyuntura económica de Andalucía», explicó, considerándolo como «un verdadero rebote económico».

Según el consejero, el balance en la primera mitad del año sería de un crecimiento de la economía andaluza en el entorno del 7%. Velasco aseguró que «se prevé que este crecimiento se mantenga en la segunda mitad del año», por lo que no realizará, por el momento, «ninguna revisión de la previsión del 7%».

Velasco explicó que esta previsión «no está exenta de riesgos a la baja», con amenazas como la evolución de la quinta ola de la pandemia, las implicaciones del repunte de los contagios y la afección a la campaña turística de verano, la resolución final de los ERTE, la incógnita sobre la transición de estos trabajadores hacia el empleo o al desempleo y «las tensiones de liquidez que puedan provocar o derivar en insolvencia empresarial».

El consejero también identificó «elementos que pueden empujar al alza» las previsiones, como el mantenimiento de «un elevado ritmo de vacunación», para lo que reclama al Gobierno central dosis adicionales «para acabar con la escasez actual» y que permitan «alcanzar la inmunidad del 80% de la población». «También si se acelera la ejecución de fondos Next Generation para que tengan un impacto significativo en 2021», indicó.