Impuestos

La nueva rebaja del Impuesto de Sucesiones en Andalucía incluirá a hermanos, sobrinos y tíos

Estos parentescos estaban excluidos de las bonificaciones hasta ahora - La reforma se quiere aplicar a partir de 2022

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro / JUNTA

La Opinión

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado este lunes que la Junta de Andalucía trabaja ya en una segunda rebaja masiva de impuestos, que incluirá la del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Navarro, que ha visitado este lunes en Vélez-Málaga la empresa Juanito Baker, ha destacado como novedad que esa modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones supondrá que se podrán beneficiar de ella hermanos, sobrinos y tíos.

"La nueva reforma fiscal tendrá como gran novedad una nueva rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, que hasta ahora bonificaba las herencias de padres a hijos y ahora se bonificará también donaciones y herencias entre hermanos, sobrinos y tíos, parentescos que hasta ahora habían quedado excluidos y que tendrán que pagar muchísimo menos", ha explicado la delegada del Gobierno.

En este punto, ha recordado que ya "en 2019 prácticamente suprimimos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con la bonificación al 99 por ciento", a lo que se sumará la novedad del año próximo. En la provincia de Málaga, en 2019 y 2020, se presentaron más de 88.000 solicitudes de autoliquidación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Esta rebaja del Impuesto de Sucesiones se incluirá en una bajada más amplia de impuestos, que se plasmará en 2022 y que permitirá ahorrar a los andaluces 329 millones de euros, "tanto a rentas medias como a trabajadores, que es donde más falta hace, y en nuestra provincia se podrán beneficiar hasta casi 800.000 malagueños", según ha detallado la delegada.

En este sentido, Navarro ha explicado que el Gobierno andaluz "entiende que bajando impuestos se genera riqueza porque se pone el dinero donde tiene que estar, que es en el bolsillo de las familias, de los empresarios, para contribuir al consumo y activar la economía, y con ello se genera también mayor recaudación para las arcas públicas, con la que se contribuye a mejorar los servicios públicos".

"Gracias a esta filosofía Andalucía, que hasta hace muy poco era una de las cuatro comunidades que más gravaban la renta del trabajo de autónomos, empresas y trabajadores, ahora está entre las cuatro que menos impuestos cobran por trabajar", ha añadido.

Navarro ha dicho que la bajada de impuestos fue un compromiso inicial del nuevo Gobierno "y cumplimos con los andaluces, pero es que seguimos bajando impuestos ahora, dos años y medio después, porque ahora es cuando más se necesita".

También ha recordado que "en 2019 suprimimos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se redujo el tramo autonómico del IRPF y se bajó el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados".

"Esta reforma fiscal funcionó y se consiguieron recaudar 550 millones más en Andalucía después de bajar los impuestos, tenemos 550 millones más para mejorar la sanidad, como estamos haciendo, para poder seguir arreglando colegios y contratando más personal, y también para mejorar la dependencia y la atención a personas con discapacidad, entre otras prioridades", ha agregado.

Asimismo, Navarro ha adelantado que con esta segunda rebaja masiva de impuestos, se establecerán tipos de gravamen reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, especialmente para las familias numerosas, y se producirán modificaciones a la baja en el IRPF.

En concreto, en cuanto al IRPF, Navarro ha detallado que se van a reducir los tramos autonómicos para equipararlos a la escala estatal (cinco tramos) y se producirá la rebaja de los tipos aplicables por tramos de forma progresiva (del 10 por ciento al 25,5 por ciento en 2019 pasarán a una horquilla del 9,5 por ciento al 22,5 por ciento).

De igual modo, ha valorado otras novedades sobre el IRPF, como que se incrementará la cuantía de la deducción por nacimiento, o adopción de hijos o acogimiento familiar y por aprendizaje de idiomas. En el caso del acogimiento, la delegada ha señalado que la medida es muy importante porque la llevaban solicitando mucho tiempo las familias de acogida. Estas medidas concretas beneficiarán a más de 700.000 contribuyentes malagueños.

Navarro: Gobierno andaluz, aliado de los empresarios y emprendedores"

Navarro ha visitado la empresa Juanito Baker, del empresario Carlos Pérez, también cofundador de la cadena de cafeterías/pastelerías La Bella Julieta. Su negocio ha pasado de los ocho empelados con los que empezó a casi un centenar actualmente.

Durante su visita, Patricia Navarro ha destacado el esfuerzo, dinamismo y talento de Carlos Pérez, al que ha puesto como ejemplo de los emprendedores malagueños, destacando que "gracias a personas y empresas como ésta, Málaga está hoy liderando los parámetros económicos en Andalucía y España".

"En julio Málaga ha liderado la creación de empleo, de empresas y de afiliación a la seguridad social, siendo la provincia que más ha crecido en términos absolutos. Además, Andalucía ha liderado el crecimiento de autónomos en España, con más de 561.000 en julio, y Málaga es la provincia que ha llevado el timón de esta creación de nuevos autónomos", ha explicado.

Ha asegurado que "los empresarios saben que tienen en el Gobierno andaluz un aliado de primer nivel", detallando que "nada es por casualidad. Al carácter emprendedor y dinámico de la provincia de Málaga se suma la apuesta decidida de este nuevo Gobierno, inédita y que no tiene marcha atrás, de apoyo a nuestro sector económico y que le pone la alfombra roja a la inversión, tanto a la que viene de fuera como a la de nuestros pequeños empresarios".

Además de las rebajas fiscales, Navarro ha recordado también todo el paquete de ayudas directas que el Ejecutivo andaluz ha destinado a pymes y autónomos especialmente perjudicados por la pandemia, como hostelería, comercio y servicios en general, así como las destinadas al mantenimiento del empleo a empresas y trabajadores afectados por ERTE.

Asimismo, ha resaltado que se han reducido las trabas administrativas, se ha creado una Unidad Aceleradora de Proyectos, se trabaja en un decreto de agilización que muy pronto verá la luz y en la ley de agilización urbanística.

Por último, ha insistido en que todas estas medidas fiscales y de recuperación económica "se han llevado a cabo sin olvidar la lucha contra la Covid19, como el plan de vacunación y el refuerzo, reforma y mejora del sistema sanitario con inversión en infraestructuras y contrataciones SAS".