Crisis del coronavirus

La vacunación de los niños andaluces menores de 12 años podría comenzar en octubre

Javier Imbroda ha afirmado que el Gobierno andaluz espera iniciar el curso con la mayoría del alumnado de entre 18 y 12 años con la vacuna puesta

Vacunación sin cita en el Palacio de Ferias de Málaga.

Vacunación sin cita en el Palacio de Ferias de Málaga. / Gregorio Marrero

Europa Press

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha anunciado que entre octubre y noviembre podría comenzar la vacunación de los menores de 12 años, toda vez que ha asegurado que en este momento "el 96,4% de los profesionales de la educación tienen al menos una dosis, y la pauta completa el 94,2%".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Imbroda ha destacado que "Andalucía está preparada para afrontar un curso cien por cien presencial. Ya lo estuvimos el curso anterior, catalogado como el curso más difícil de la historia en medio de una absoluta incertidumbre que afrontamos justo hace un año en pleno ascenso de la segunda ola", con las medidas impuesta junto a Salud y "el esfuerzo inmenso de nuestros docentes, el comportamiento ejemplar de los alumnos y la colaboración de las familias".

Así, Imbroda ha señalado que "tenemos la experiencia y seguiremos trabajando para que los centros educativos sigan siendo centros seguros y alcancemos la confianza que se consiguió el curso pasado". Además, "estamos en pleno descenso de la pandemia y está el avance de la vacunación masiva del personal docente y no docente" y confiamos en que la "mayoría del alumnado entre 12 y 18 años esté vacunado cuando llegué la fecha de entrada".

Ha explicado que también las autoridades sanitarias le han transmitido la posibilidad de iniciar "la vacunación de 0 a 11 años a partir de octubre o noviembre", lo que implica "la totalidad de todo el alumnado" inmunizado. "El riesgo cero no existe en ningún sitio, pero sí nos enseñó el curso pasado que más del 90% de centros estuvieron libres de Covid".

"Nuestra idea es que sea un curso de transición que se seguirá flexibilizando en función de la pandemia para llegar a la tan deseada normalidad", ha señalado el titular de Educación.