Crisis del coronavirus

La FOAM pide la tercera dosis urgente a mayores en residencias

Insiste en la obligatoriedad de la vacuna para los trabajadores de estos centros, así como para los visitantes

Vacunación en una residencia de mayores andaluza. | E.P.

Vacunación en una residencia de mayores andaluza. | E.P. / efe. sevilla

EFE

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) pidió ayer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la inoculación «urgente» de la tercera dosis de vacunación a los mayores de las residencias y la «obligatoriedad» para todos los trabajadores de la pauta de vacunación completa.

En una carta dirigida a la ministra, a la que ha tenido acceso Efe, la FOAM considera necesaria estas medidas para frenar el crecimiento del virus en las residencias andaluzas, detener las muertes y volver a la «normalidad».

Asimismo, considera necesario implementar otras medidas como exigir a los visitantes, para acceder a las residencias, que tengan administrada la pauta de vacunación completa, tal como recomienda en su reciente informe el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

También plantea restringir las visitas y salidas de las residencias y realizar pruebas PCR semanalmente, tanto a residentes como a trabajadores, en las poblaciones donde la tasa de incidencia sea alta, así como proceder a la evacuación inmediata de las residencias cuando en alguna se produzcan casos de positivos.

Seguir manteniendo en estos centros un «meticuloso» cumplimiento de intervenciones no farmacéuticas como el uso de mascarillas, así como una adecuada higiene de manos y el distanciamiento físico, son otras de las propuestas de la FOAM.

La citada entidad ha remitido esta carta tras conocer las declaraciones de la ministra en las que aseguraba que siguiendo las recomendaciones del ECDC, por el momento la tercera dosis de la vacuna contra la covid sólo se administrara a personas inmunodeprimidas.

La FOAM subraya que el informe del ECDC recoge que «es importante distinguir entre dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales y dosis adicionales para aquellas con sistemas inmunitarios debilitados» y que «también se podría considerar la posibilidad de proporcionar una dosis adicional, como medida de precaución, a las personas mayores y frágiles, en particular a las que viven en entornos cerrados, como los residentes de centros de atención a largo plazo».

La federación recuerda que desde el comienzo de la pandemia, a mediados de marzo de 2020, hasta hoy han fallecido por la covid en las residencias de mayores de Andalucía 2.158 personas y se han contagiado 10.875.