Vacunas

La Junta busca apoyos para "convencer" a los 780.000 andaluces aún sin vacunar

La comunidad, con más de 12 millones de dosis puestas, se acerca al 90% de la población diana con al menos una inyección contra la Covid-19

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Nueve meses y más de 12 millones de dosis después, Andalucía se acerca ya al 90% de población diana, es decir, mayor de 12 años, con al menos una dosis contra la Covid-19.

En total son 6.671.529 andaluces mayores de 12 años, el 89,5%, se encuentran en prima dosis y casi el 84,1% ha completado la pauta. En el caso de la provincia de Málaga, el 84,5% de la población diana tiene al menos una dosis y el 79,5% cuenta ya con las dos inoculaciones.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha sacado pecho de estos datos tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha recalcado que Andalucía es «la comunidad que más vacunas pone».

Bendodo ha definido esta cobertura vacunal y el ritmo de las inoculaciones en la comunidad como «el principal motivo de la victoria» en alusión al descenso de contagios que está experimentando la región en las últimas semanas.

«La presión hospitalaria se ha reducido y el sistema de salud ha aguantado bien. Ya estamos en el descenso de esa curva de la quinta ola», ha celebrado el portavoz, que informó de que el porcentaje de camas de UCI ocupadas por pacientes con Covid-19 se sitúa en el 9,8% y los hospitales andaluces mantienen aún a 797 ingresados, 182 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

«Este descenso importante no nos puede permitir confiarnos ni un segundo y por eso tenemos que seguir permanentemente en guardia, haciendo análisis diario de los datos», ha advertido Bendodo.

No obstante, con estos datos, la Junta se marca como «nuevo reto» convencer a los casi 780.000 andaluces de más de 12 años que todavía no se han puesto ninguna vacuna para que lo hagan.

Para ello, ha desplegado 138 puntos de vacunación sin cita a lo largo de las ocho provincias, además Bendodo ha anunciado el lanzamiento de campañas informativas y de concienciación, y ha solicitado el apoyo de padres, madres y el profesorado para incentivar las inoculaciones pendientes ya que, en su mayoría, son jóvenes de entre 12 y 19 años. El popular ha manifestado que mediante esta estrategia ya se ha conseguido vacunar a 100.000 andaluces que aún no se habían decidido.

«Entre todos tenemos que convencer a esas personas de que la herramienta más eficaz es la vacunación», ha animado el consejero. «No llega ni al 10% de la población, pero ese porcentaje queremos que sea más pequeño todavía».

Sin cuarentena

Por otro lado, la Junta pretende que durante el nuevo curso escolar que se está iniciando en estos días progresivamente en función de las etapas educativas, los alumnos y alumnas que ya estén vacunados contra la Covid-19 queden exentos de cumplir la cuarentena una vez que se haya confirmado mediante prueba serológica que no hay infección.

Bendodo ha aclarado que esta petición, que debe acordarse a nivel nacional en el Consejo Interterritorial de Salud, tiene la intención de ayudar a «normalizar el proceso de aprendizaje» de los alumnos.