El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Javier Aguirre, anunció ayer que van a dar comienzo los llamamientos para la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los inmunodeprimidos que se administrarán en los hospitales.

Así lo explicó el consejero en declaraciones a los medios antes de la Comisión de Salud, en las que aseguró que entre hoy viernes y el lunes se estarán administrando ya estas dosis a los inmunodeprimidos debido a que la Consejería «tiene todo preparado para empezar a poner ya la vacuna».

«Nosotros avisamos al Ministerio hace ya tres consejos interterritoriales de que tenemos un volumen importante de vacunas y que la política nuestra es que la mejor vacuna no es la que está en la nevera sino la que está puesta», indicó el consejero.

Por este motivo, Aguirre destacó que, sabiendo que la situación de los inmunodeprimidos es no tener la capacidad de crear anticuerpos, «no hay problemas de dosis ni de presión de volumen por lo poco que falta de población diana, así que tenemos suficiente personal para movilizarlo y empezar a poner la tercera vacuna en los hospitales».

El consejero explicó que el perfil de paciente al que se le va a permitir esta tercera dosis es para aquellos que «tienen una patología determinada que provoca un menor desarrollo de su sistema inmunológico, o bien a consecuencia de dicha patología o bien adquirido como consecuencia de tratamientos». «Un ejemplo sería pacientes con quimioterapia que provoca inmunodepresión», señaló.

«Este jueves empezamos ya los llamamientos y se empezará por ese tipo de pacientes, por lo que entre este viernes y el lunes se empezará a vacunar a ese grupo en todos los hospitales», incidió.

Con respecto a la tercera dosis de refuerzo para las personas mayores en residencias, el consejero señaló que se «está haciendo un estudio de seroprevalencia». «Estamos haciendo el este análisis para nuestros mayores, al igual que el Instituto Carlos III de Madrid, para tener el máximo de información de cara a dar el siguiente paso, para que la Comisión de Salud Pública apruebe la vacunación a mayores y se determine en qué franjas se administrarán», aseguró.

Del mismo modo, Aguirre consideró esta vacunación como «prioritaria», pero destacó la importancia de «coordinarla a nivel nacional», por lo que se está «recabando el máximo de información». «Nosotros estamos ya preparados y dispuestos y lo haríamos a domicilio, pero este proceso está detenido por ahora».

Por otro lado, el consejero de Salud valoró como «lógica» la decisión de que los contactos estrechos con un positivo Covid-19 en los colegios -alumnado, profesorado y otro personal del centro- que estén vacunados con pauta completa en Andalucía «no tengan que hacer cuarentena si su test tipo PCR da negativo».

Así, aseguró que se trata de un tema «de lógica» y que, con esta medida, «no habrá que cerrar un aula entera».

La Comisión de Salud Pública aprobaba este martes la actualización de la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos, actualizada en consonancia con la última versión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19.

Este documento establece «que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos que hayan recibido una pauta de vacunación completa y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores al último contacto con el caso».

La valoración de la situación de vacunación o de recuperado de la enfermedad se deberá realizar de forma individualizada. Eso sí, a dichas personas vacunadas y exentas de cuarentena se les recomendará «evitar el contacto con personas vulnerables». Asimismo, se les indicará «el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles».

La excepción para esta recomendación son los contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante del virus que escape a la inmunidad generada por la vacuna y las personas con inmunodepresión.