Debate

Bendodo asegura que Andalucía no rechazará 1.700 millones como Cataluña

"Andalucía, con más habitantes, pide la misma mesa bilateral y una mayor inversión" al igual que ha pasado con Cataluña, ha subrayado el consejero de Presidencia

Elías Bendodo visita las obras del centro de salud San Pedro Alcántara

Elías Bendodo visita las obras del centro de salud San Pedro Alcántara

EFE

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado este sábado que, "si cuando el Gobierno se siente con Andalucía le ofrece 1.700 millones para un aeropuerto intercontinental, que Cataluña ha rechazado", el gobierno andaluz "no los va a rechazar".

Bendodo, que ha visitado la finalización de las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), ha afirmado que esa cantidad se podría destinar "a los metros de Málaga, de Sevilla y de Granada, y a nuevos trenes, carreteras y centros de salud".

Considera que "no es lógico" que el Gobierno de España "vaya a Cataluña y prometa una mejora de la financiación y una mayor inversión para Cataluña", por lo que Andalucía "pide lo mismo".

"Si hay una mesa bilateral del Gobierno de España y Cataluña para destinar más dinero, Andalucía, con más habitantes, pide la misma mesa bilateral y una mayor inversión", ha subrayado el consejero, que ha recordado que Valencia, Murcia y Andalucía son "las tres comunidades autónomas peor financiadas del país".

Por ello, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, iniciará una "ronda de contactos" con los presidentes de Valencia y Murcia, "uno del PP y otro del PSOE, porque la financiación autonómica no tiene color político".

Bendodo ha asegurado que Andalucía pierde actualmente cuatro millones de euros diarios con este sistema de financiación, y que la deuda asciende ya por este motivo a 10.835 millones de euros.