Emergencias

El 112 podrá enviar alertas a la población y mejorará la localización con GPS

Elías Bendodo.

Elías Bendodo. / E. P.

EFE

La Junta trabaja en un proyecto de «gestión inteligente de emergencias» por el que el 112 podrá avisar a la ciudadanía en una situación de emergencia a través de un mensaje en los móviles y que mejorará también con coordenadas GPS la localización de la ubicación de quienes llamen a ese servicio.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, presentó ayer el proyecto «Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía», con funcionalidades como la alerta temprana a la población, la mejora de las localizaciones con el Sistema AML (Advanced Mobile Location), que permitirá la localización por coordenadas y los avisos masivos a la población, Public Warning System (PWS), así como la integración de redes.

Bendodo explicó que el PWS permitirá «el 112 inverso», es decir, que cuando haya una situación de emergencia se pueda avisar a la ciudadanía «a través de un mensaje que les llegará directamente a sus teléfonos móviles».

En cuanto a la localización, cuando el proyecto termine será exacta, ya que se basará en coordenadas GPS, mejorando la actual, realizada por triangulación de antenas de telefonía.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Compra Pública Innovadora, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.