Política

Juanma Moreno pide por carta a Pedro Sánchez una comisión bilateral de «diálogo»

Anuncia reuniones sobre la financiación con los presidentes de Murcia, Galicia, Madrid y Castilla y León

El presidente andaluz, ayer, con el Rey en la inauguración de Expoliva.

El presidente andaluz, ayer, con el Rey en la inauguración de Expoliva. / EFE

Agencias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha oficializado por carta su petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que active una comisión bilateral «de diálogo» en base al Estatuto de Autonomía y «apelando a la igualdad de trato» de todos los ciudadanos vivan donde vivan.

En un escrito remitido a Sánchez con fecha del 20 de septiembre, Moreno formaliza así la petición de comisión bilateral que anunció tras la mesa de diálogo con Cataluña y que se basa en el artículo 220 del Estatuto de Autonomía, que recoge la posibilidad de una comisión bilateral de cooperación entre administraciones.

Moreno expresa su interés en participar directamente en los trabajos de la comisión y pide a Sánchez que también esté en ella como presidente del Gobierno, «algo que los andaluces merecen y estoy seguro valorarán adecuadamente».

El jefe del Ejecutivo andaluz considera que esta comisión debe tener una representación «acorde a la naturaleza de los importantes desafíos» a abordar, poniendo especial énfasis en los «aspectos lesivos» para Andalucía por la financiación autonómica y en el desarrollo del Plan Nacional de Recuperación.

Moreno considera que las características de los ámbitos de cooperación existentes «con ser importantes, se consideran claramente insuficientes» y destaca que están «muy alejados de otras fórmulas que hemos visto que se contemplan para otras comunidades». Ha recordado que en el Estatuto de Autonomía se plantean instrumentos de cooperación como este «que, sin duda, es conveniente utilizar».

Respecto al sistema de financiación autonómica y tras reunirse el martes con el presidente valenciano, Ximo Puig, Juanma Moreno anunció ayer que próximamente mantendrá más reuniones, además de la ya prevista la semana que viene con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; con los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Además, no ha descartado un encuentro también con el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Así lo manifestó en una entrevista con la Cadena Cope, recogida por Europa Press, tras el encuentro Puig del que salió una declaración institucional por la que ambos presidentes reclamaban que se abriera el debate sobre la reforma del actual sistema de financiación autonómica y, mientras tanto, se creara un fondo de compensación para paliar la «infrafinanciación» que tienen ambas comunidades, que representan el 30 por ciento de la población española.

Moreno confió en que la reunión del martes haya conllevado una «pequeña reacción» del Gobierno central, ya que parece que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, podría iniciar los trabajos para abordar una reforma del sistema de financiación.

Montero: «Fue Madrid la que se opuso»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, respondió ayer a la petición que han realizado comunidades autónomas como Andalucía o la Comunidad Valenciana de crear un fondo compensatorio para las regiones infrafinanciadas, explicando que este fondo ya se planteó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que fue Madrid, entre otras, «la que se opuso».

Así se lo expuso Montero al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que durante la comparecencia de la ministra en el Congreso para hablar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica reiteró la petición que acordaron el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

La ministra de Hacienda alegó que esta posibilidad ya se planteó por algunas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, el pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, llevándola incluso a una votación que fue rechazada por varias comunidades autónomas, entre la que se situaba la Comunidad de Madrid.

«Planteé la votación y ¿sabe usted quién se opuso? El señor Lasquetty, de la Comunidad de Madrid, porque no compartía que hubiera un fondo específico», apostilló la ministra de Hacienda exhortando a la bancada popular a decidir con qué autonomía se alinean.

En este contexto, Montero señaló que mantiene su oferta de diálogo para pactar con el PP esta reforma del modelo de financiación autonómica. «Quiero pactarlo con ustedes, con el PP, los dos principales partidos de esta Cámara deberían estar de acuerdo con el futuro modelo de financiación», apostilló.