Crisis del coronavirus

Media Andalucía recupera este viernes la 'normalidad'

La comarca de Ronda es la única de la provincia que se encuentra por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, por lo que eliminará aforos y horarios - El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado que la medida parte de la mejoría "notoria y apreciable" en los datos

Juanma Moreno ha presidido este martes el Comité de Expertos de la Junta.

Juanma Moreno ha presidido este martes el Comité de Expertos de la Junta. / La Opinión

Fran Extremera

Fran Extremera

Media Andalucía recupera este viernes la "normalidad" con su regreso al nivel 0 en cuanto a la alerta sanitaria por Covid-19, aunque en la provincia de Málaga únicamente está por debajo de la tasa de 50 casos por 100.000 habitantes la Serranía de Ronda (38,2).

La Vega antequerana arroja la tercera peor tasa andaluza en este momento, con 87,1 casos en 14 días. Y les siguen, dentro de la provincia, los distritos de la Costa del Sol occidental (69,2), Valle del Guadalhorce (68,5), Axarquía (67,6) y Málaga capital (57,6).

El comité de expertos para actualizar las medidas de control sobre la pandemia ha acordado este martes "que todos los distritos sanitarios en nivel 0 dejan de tener límites de aforos y de horarios". También recuperan la normalidad en cuanto a aforos tanto los estadios como los recintos culturales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que esta nueva situación parte la mejoría en los datos "es notoria y apreciable en toda Andalucía". Y a continuación ha indicado que en Andalucía se han inoculado cerca de 13 millones de dosis, "más que muchos países". 

"El riesgo hoy es bajo o muy bajo", ha asegurado al relatar que muchos distritos tienen una incidencia menor a los 50 casos por 100.000 habitantes en las últimas semanas. "A partir de mañana prácticamente la mitad de Andalucía avanza a nivel 0", ha insistido.

Ha recordado que del 1 de febrero a este 28 de septiembre ha variado muy significativamente la situación en los centros hospitalarios andaluces, al bajar de casi 5.000 personas a apenas 378 ciudadanos ingresados con coronavirus. De esta última cifra, no obstante, ha lamentado que aún resten 105 en UCI. Y ha subrayado que la tasa de incidencia se aproximó al millar tras las cuatro primeras semanas del año y la media en Andalucía se encuentra ahora en poco más de 50 casos.

Con las tasas medias comarcales de este martes junto a la Serranía de Ronda también pasarían a nivel 0 otros 19 distritos sanitarios: Sevilla Sur, Sevilla Norte, Metropolitano de Granada, Sevilla Este, Campo de Gibraltar Oeste, Granada Sur y Jaén Nordeste (todos ellos por encima de los 38 casos), así como Córdoba Sur, Sierra de Huelva-Andévalo, Bahía de Cádiz-La Janda, Córdoba Norte, Jaén Norte, Jerez-Costa Noroeste, Granada Nordeste, Córdoba, Sierra de Cádiz, Guadalquivir, Jaén Sur y Jaén (entre los 36,5 y 23,4 casos en este otro cupo).

Y es que todas las provincias andaluzas llevan dos semanas en nivel 1 de alerta sanitaria. La progresiva bajada de la tasa de incidencia, así como la relajación de la presión hospitalaria a causa del virus (actualmente son 378 los pacientes con covid en hospitales andaluces, 105 de ellos en UCI) en las últimas semanas han favorecido este escenario, cada vez más cercano a la normalidad.