Salud

Andalucía podrá vacunar a los mayores con la tercera dosis contra el coronavirus y la vacuna de la gripe a la vez

El Ministerio de Sanidad aprueba la tercera dosis para mayores de 70 años a partir del 25 de octubre y luego la abrirá a los mayores de 65. La nueva estrategia también implicará la recuperación de los centros de salud como principales puntos de vacunación

Vacunación en una residencia de mayores de Málaga, este 21 de septiembre.

Vacunación en una residencia de mayores de Málaga, este 21 de septiembre. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Andalucía podrá vacunar a las personas mayores con una tercera dosis contra el coronavirus y administrarla de forma conjunta a la vacuna de la gripe, aunque tendrá que introducir algunos matices en el plan de actuación que tenía previsto. El Ministerio de Sanidad ha aprobado la tercera dosis para mayores de 70 años a partir del 25 de octubre y luego la abrirá a los mayores de 65. La nueva estrategia también implicará en Andalucía la recuperación de los centros de salud como principales puntos de vacunación.

Tal y como había hecho público antes de la reunión nacional de la Comisión de Salud Pública, Andalucía contaba con un plan para administrar la tercera dosis contra el coronavirus en cuanto el Ministerio de Sanidad le diese cobertura a la autorización que ya ha bendecido la Agencia Europea del Medicamento. El Gobierno andaluz trabajaba en una propuesta encaminada a vacunar con la tercera dosis a los mayores de 65 años, aunque habrá que empezar por los de 70 o más años, y lo pretendía "acompasar" con la campaña de la vacuna de la gripe, algo que sí cuenta con el visto bueno de Sanidad.

Así lo manifestó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien desveló que "se ofrecerá a la vez tanto la vacunación del coronavirus como la de la gripe". Más allá de la campaña prevista en las propias residencias o el desplazamientos a los domicilios cuando sea necesario, el grueso de la administración de la tercera dosis y la vacuna de la gripe recaerá sobre los centros de Atención Primaria, en los que "ya no hay esa capacidad de contagio que hubo durante toda la pandemia", según detalló el consejero.

"Se podrán acondicionar estos centros de salud para agilizar esta vacunación conjunta de la tercera dosis y de la gripe; se están desmontando los puntos masivos de vacunación y los hospitales auxiliares como el malagueño de Carranque y usaremos los más de 1.500 centros de salud de los que disponemos porque el peligro de contagio ya ha pasado y ya se puede llevar a cabo la vacunación en estos espacios más pequeños", agregó el titular de Salud. 

Durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre anunció que la campaña de vacunación contra la gripe comenzará en esta comunidad autónoma el próximo 14 de octubre y, para ello, se tendrá inicialmente a disposición una partida de 1,6 millones de dosis. "En un mercado muy complicado, Andalucía ha conseguido un 'pool' importante de dosis para iniciar la vacunación; la vacuna se unirá el uso de las mascarillas como medio protector, que fue lo que nos libró el año pasado de la gripe", recalcó.

Según explicó el consejero en relación a la campaña contra la gripe, "se comenzará el día 14 en las residencias de mayores, con las personas con patologías importantes o dependencia, que estén en su vivienda, y las profesiones esenciales en situación de mayor riesgo". Además, se continuará el día 18 con el resto de mayores de 65 años, los pacientes con patologías crónicas y embarazadas para, posteriormente, vacunar desde el 2 de noviembre contra la gripe a otras profesionales esenciales como los cuerpos y fuerzas de seguridad o los docentes. Finalmente, en diciembre se empezará a vacunar a cuidadores de mayores de 65 años y sus convivientes.

En este punto, el consejero recordó que el año pasado la campaña contra la gripe se llevó a cabo con "un resultado muy satisfactorio" y se administraron casi dos millones de dosis.

Respecto a la evolución de la pandemia, el consejero de Salud celebró que se haya entrado "en fase de normalidad" en lo que concierne a la presión del coronavirus en los hospitales y la ocupación de cama en sus unidades de cuidados intensivos (UCI'S). "Hemos vencido a la quinta ola y eso nos lleva al optimismo, pero siempre con mucha prudencia", indicó Aguirre.

Igualmente, el titular de Salud destacó que, a estas alturas de la campaña de vacunación -que ha suministrado la pauta completa a más del 89% de los andaluces mayores de 12 años- se está rozando la inmunidad de grupo, que con la cepa Delta ha sido situada en un 90% de inmunizaciones.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, también señaló que "con la gripe, al igual que con la pandemia de Covid" la Junta de Andalucía "se ha vuelto a anticipar". "La estrategia que funcionó la vamos a aplicar con la gripe y volvemos a ir un paso por delante del resto de comunidades autónomas", agregó.

El consejero enfatizó que "se ha demostrado que la sanidad es una prioridad de este Gobierno con una inversión del 7% del PIB; con un personal de asistencia sanitaria que asciende a 120.000 profesionales y supone la mayor plantilla de la historia del SAS; o, entre 2020 y 2022, se va a destinar casi 1.200 millones de euros a infraestructuras sanitarias". "Hemos pasado de los eslóganes del pasado a los hechos del presente y de las frases del PSOE que hacían bandera de la sanidad pública a los más de 2.000 millones invertidos ahora en sanidad, estamos ante un claro ejemplo de que las banderas sin presupuesto son un fraude", recalcó Bendodo.