Vivienda

Andalucía rechaza la Ley de Vivienda y se opondrá a limitar el precio del alquiler

El presidente andaluz asegura que la futura norma es «claramente intervencionista» y que repercutirá negativamente en el mercado - La consejera Carazo advierte de que estas medidas han provocado en otros países «la retirada de inversiones»

Moreno considera que la Ley de la Vivienda no es la solución al problema de los jóvenes y pidió al Gobierno que «reflexione»

Moreno considera que la Ley de la Vivienda no es la solución al problema de los jóvenes y pidió al Gobierno que «reflexione» / L. O.

Agencias

La Junta de Andalucía ha expresado este miércoles su rechazo a la futura Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que califica de «intervencionista», y ha informado de que se opondrá a la limitación del precio de los alquileres que plantea la norma.

La futura Ley de Vivienda, un acuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos, forzará a los grandes propietarios a bajar los alquileres en las zonas tensionadas y a los particulares a congelarlos, además de crear un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse.

Según el acuerdo, serán las comunidades autónomas las que deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, que será donde se aplicará la regulación de precios a los propietarios de más de diez viviendas.

Esta posibilidad ha sido ya rechazada por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, que ha criticado el «intervencionismo» de la futura Ley de Vivienda y se ha mostrado convencido de que provocará el efecto «contrario» al que persigue.

Así lo consideró la consejera andaluza de Fomento, Marifran Carazo, quien opinó que la aplicación de estas medidas en otros países ha supuesto «la retirada de inversiones y ha aumentado los precios» de los alquileres, por lo que zanjó que esta «no es la solución».

Según la consejera, el Gobierno andaluz trabaja en la dirección contraria, es decir en la promoción de nuevas viviendas de alquiler protegida a precio asequible con la participación de los ayuntamientos y de los promotores privados.

«Las medidas de la ley afectan al derecho a la propiedad privada», subrayó Carazo, que recordó que la posibilidad de subir el IBI a los propietarios de viviendas vacías que recoge la norma es una competencia de los ayuntamientos. En este sentido, se mostró partidaria de rebajar en lugar de incrementar los impuestos para «facilitar» la recuperación económica.

«Estén vacíos u ocupados, los pisos son de los propietarios, es su propiedad privada que en Andalucía la vamos a proteger absolutamente. No vamos a poner limitaciones al alquiler en Andalucía», sostuvo en una entrevista en Canal Sur Radio.

Respecto al bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse, la consejera opinó que se trata de un anuncio «improvisado para compensar» el resto de medidas pactadas con Unidas Podemos para «intervenir de forma comunista» en el mercado de la vivienda.

Las palabras de Carazo fueron refrendadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que rechazó igualmente la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno central, ya que cree que es «claramente intervencionista» y que repercutirá negativamente en el mercado: «Nosotros somos liberales y con el intervencionismo estamos reñidos».

Moreno consideró que no es la solución al problema de la vivienda para los jóvenes y pidió al Gobierno que «reflexione» y que cuente con las comunidades para llegar a una solución, ya que tienen las competencias.

Defendió que esa fórmula ha fracasado en otros países de la Unión Europea, por lo que hay que buscar el método de que haya «mucha oferta» para conseguir bajar los precios del alquiler.

Por ejemplo, dijo que debe haber garantías jurídicas y normativas para que los ciudadanos que tienen un piso vacío lo puedan alquilar «sin miedo a que se lo ocupen».

El presidente andaluz entiende que el «intervencionismo» de esta ley tiene una «clara intención» por parte de Unidades Podemos, que repercutirá «negativamente» sobre el mercado de alquiler, ya que «no se le puede decir al promotor o propietario lo que tiene que hacer».

Recordó que las políticas relacionadas con vivienda son competencia de las comunidades autónomas y mostró su sorpresa por que «una vez más impulsen una ley a espaldas de las comunidades».

Aseguró además que el Gobierno andaluz está dispuesto a poner recursos propios, a «remover los obstáculos legislativos que haya» y a alcanzar alianzas para ofertar más viviendas a los jóvenes y a los sectores más vulnerables.

Mientras, el PSOE ha solicitado la comparecencia del Gobierno andaluz ante el Pleno del Parlamento para que dé «explicaciones» tras la «amenaza» de que se opondrá a la limitación del precio de los alquileres.

«La respuesta del PP es siempre la misma; cada vez que se quiere avanzar y que el PSOE quiere regular un derecho, la respuesta es confrontar amenazando y diciendo que no van a aplicar la ley», lamentó la portavoz adjunta del grupo socialista en la Cámara andaluza, María Márquez.