Ciudadanos celebró este lunes el inminente despegue de la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía pese al rechazo mostrado durante su tramitación parlamentaria por el PSOE. «Los socialistas han hecho todo lo que han podido para que esta Oficina Antifraude no saliese adelante; yo lo entiendo porque es como si los fantasmas activasen la oficina de los cazafantasmas», aseguró el coordinador provincial de la formación naranja y responsable de Comunicación de Cs Andalucía, Guillermo Díaz, haciendo uso de la ironía y los símiles de cinéfilo que caracterizan la mayoría de sus intervenciones públicas.

Durante una comparecencia celebrada en la sede malagueña de su partido, Guillermo Díaz se remontó a las trabas ofrecidas por el grupo socialista en días pasados en el Parlamento de Andalucía: «Hemos seguido adelante y, como necesitábamos una mayoría cualificada en la votación en la que se opuso el PSOE, ahora se necesita una mayoría simple en el Parlamento que se va a producir ya», puntualizó en alusión al nombramiento del director de la Oficina contra el Fraude que se aprobará esta misma semana.

A la hora de contextualizar las aportaciones de su partido, tanto en esta materia como en la de la bajada de impuestos, Díaz llegó a remitirse a la etapa en la que Cs apoyó al último Gobierno de Susana Díaz en la Junta: «Desde que este Gobierno se puso en marcha, incluso antes desde que Cs era llave determinante en el Parlamento andaluz, la corrupción y el fraude salieron por la ventana; ahora pondremos los cimientos para que no vuelva a repetirse, vamos a terminar con la corrupción y con la suciedad en la gestión de los fondos públicos», sostuvo el también diputado nacional por la provincia de Málaga.

En relación a la política de tributos del actual Gobierno andaluz de PP y Cs, Díaz tuvo presente la «importantísima bajada de impuestos que va a suponer la aprobación esta semana la Ley de Tributos Cedidos en el Parlamento Andaluz». Ahora bien, el dirigente naranja defendió que «en Andalucía sólo ha sido posible esta rebaja cuando entra Ciudadanos en las instituciones». «Cuando gobernamos es cuando bajan los impuestos; en cambio, otros partidos, durante treinta años, nunca lo han conseguido», recalcó el líder provincial de Cs.

El diputado nacional atribuyó tales logros a la base ideológica de Cs: «Somos un partido liberal que cree que con menos impuesto se recauda más y se genera más riqueza; esto es una evidencia, no una teoría y ahí están los datos que acompañan a Andalucía», manifestó Guillermo Díaz.