Encuesta

El PP rondaría los 50 escaños y podría repetir Gobierno con Cs en Andalucía

A los populares también le saldrían las cuentas para pactar con Vox, según el Barómetro Andaluz de la Fundación CENTRA - El PSOE perdería entre 6 y 8 escaños y no habría ‘efecto Espadas’

Juan Marín y Juanma Moreno.

Juan Marín y Juanma Moreno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las encuestas siguen señalando un triunfo del Partido Popular en las Elecciones Andaluzas que, incluso, sería lo suficientemente holgado como para reeditar el actual pacto de Gobierno con Ciudadanos. Otro escenario que se plantearía en el horizonte sería el de poder elegir entre Ciudadanos o Vox como aliados, según se desprende del Barómetro Andaluz elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).De momento, el sondeo de la propia Junta de Andalucía no enfoca la suma de PP y Vox como principal salida para establecer Gobierno. En cambio, sí expresa una caída del PSOE de entre seis y ocho parlamentarios que diluiría un posible 'efecto Juan Espadas’ y dejaría sin el rol de revulsivo la renovación emprendida tras la marcha al Senado de la expresidenta andaluza Susana Díaz.  

En concreto, el estudio del CENTRA indica que el PP vencería en las próximas elecciones autonómicas con un amplio botín de entre 47 y 51 diputados, que lo acercaría a los 55 representantes que fijan la mayoría absoluta en la sede parlamentaria del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. La subida sería, en este caso, de más de 20 escaños si se atiende a los 26 cosechados por los populares el 2 de diciembre de 2018.

Además, los resultados del sondeo le permitirían a la formación de Juanma Moreno reeditar el actual acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. El partido naranja perdería la friolera de 14 sillones pero conservaría algo de vida a través de siete parlamentarios, que equivalen a un tercio de su capital político vigente.

Además, al PP también le saldrían las cuentas para gobernar con Vox, que tendría  entre 13 y 15 diputados en la encuesta hecha pública este lunes. Asimismo, la tarta electoral enviaría al PSOE a unos resultados parecidos a los del PP en 2018, pues la lista de Espadas estaría entre 24 y 27 escaños. Por su parte, Unidas Podemos obtendría entre 12 y 14 parlamentarios y el debut andalucista de Teresa Rodríguez como Adelante Andalucía tendría un pie fuera de la Cámara autonómica, con una estimación de entre 0 y 1 escaño.